El estreno de Jurassic World, en 2015, hizo honores al concepto de éxito durmiente, aquel que va creciendo con el paso de los años, alimentado por la nostalgia, hasta que implosiona en cantidades sorprendentes incluso para los expertos. Una cifra final de 1671 millones y la tercera posición en el histórico mundial dieron fe del mayor hit nostálgico que se recuerda.

Jurassic World: Fallen Kingdom (J.A. Bayona, 2018) se ha estrenado en 48 países logrando unos más que decentes 151.1 millones de dólares. Desgranando dicha cifra obtenemos unos descensos significativos en Europa (salvo en España, con unos excelentes 9.5 millones) y la compensación en forma de ascensos en Asia, en el que un producto como Jurassic World se torna irresistible: destacando los 27.2 millones de Corea del Sur y los 4.3 de Hong Kong.

Por supuesto no se trata de una apertura mundial, global, como lo fue la de Infinity War, ya que tiene prevista su apertura en Estados Unidos el próximo 22 de junio y en China el 15 de junio. Es difícil pues calcular las opciones finales de Jurassic World: Fallen Kingdom, pero asumiendo un descenso doméstico (Estados Unidos + Canadá), y europeo, así como mantenimientos o ascensos en Asia, podemos dar por seguros los 1000 millones, apuntando a un aterrizaje final entorno a los 1200-1400 millones.

En evidente que no podrá alcanzar las enormes cifras de su predecesora, pero si termina en el rango apuntando, con un descenso cercano al 20-30%, la saga dará buena cuenta de su poder en taquilla, especialmente en los mercados emergentes, logrando cerca de 3000 millones en su retorno como evento cinematográfico.

jurassic 00

Solo sigue su heroica demostración de que es posible fracasar usando Star Wars en el título de un blockbuster. A nivel mundial añade apenas 26 millones a su cuenta, sumando 312 millones. Los 400 mundiales, a estas alturas, lucen imposibles.

Infinity War se acerca, finalmente, a la mágica cifra de los 2000 millones, sumando un total de 1998 millones. ¿Podrá superar los 2068 millones de The Force Awakens y alcanzar la tercera posición en el histórico mundial? Parece un poco difícil, no imposible, pero desde aquí apostamos más por un final entorno a los 2040 o 2050 millones. Y mantenemos que no podrá lograr la mayor taquilla del año en Norteamérica ya que Black Panther se alza como inalcanzable.

jurassic 02Por otra parte destacamos la buena apertura de 41.5 millones de Ocean’s 8 en Norteamérica, logrando al mismo tiempo la primera posición en taquilla, así como los 655 millones que ya acumula Deadpool 2, en su camino hacia el club de los 700 millones.

El periodo veraniego, tradicionalmente un festín de blockbusters, sigue su curso y la próxima semana nos trae el estreno de la esperada The Incredibles 2, en otra de las estrategias de Pixar lanzando secuelas con gran margen para la superposición de nuevas generaciones y de aquellas, ya crecidas, que disfrutaron de la original.

Advertisements