Jurassic World: Campamento Cretácico (2020), de Netflix – Un Movimiento Interesante

Dirección: Scott Kreamer (Creador), Lane Lueras (Creador) | Guion: Scott Kreamer, Lane Lueras | Reparto: Paul-Mikel Williams, Jenna Ortega, Ryan Potter, Sean Giambrone, Kausar Mohammed, Raini Rodriguez, Jameela Jamil, Glen Powell | Productora: Productor: Steven Spielberg, Frank Marshall, Colin Trevorrow. Universal Animation Studios, Amblin Entertainment, DreamWorks Animation, Universal Pictures | Distribuida por Netflix.

Campamento Cretácico

Campamento Cretácico llega como una propuesta ligera y diferente para acercarnos al universo de Jurassic World, ampliando las opciones de una franquicia que lleva dando réditos desde el mítico estreno de Jurassic Park en 1993.

Campamento Cretácico nos lleva de regreso a la famosa Isla Nublar, dónde conoceremos en profundidad a los protagonistas de esta historia: un grupo de jóvenes adolescentes y pre-adolescentes que vivirán en primicia exclusiva la experiencia de un campamento de verano en Jurassic World.

Campamento Cretácico 1

Lo que prometía ser una experiencia divertida y enriquecedora sobre el funcionamiento del mítico parque temático y la vida de los dinosaurios, se vuelve una aventura mucho más peligrosa y compleja cuando las cosas se descontrolan. Además, la serie explora los problemas y preocupaciones de los protagonistas, con los que la mayoría de su target podrá sentirse identificado: la amistas, la popularidad y necesidad de sentirse integrado y aceptado, problemas familiares, etc.

Ahora bien, aunque la serie tiene un público objetivo claramente infantil/juvenil, no por ello debemos pensar que todas las tramas que rodean al parque se hayan adaptado a ese guion: desde el principio se ha querido mantener la esencia de Jurassic World y dejar claro que esta serie es una historia más dentro de la franquicia, y no solo una adaptación para los más jóvenes.

Me parece realmente interesante que esta serie de animación llegue hasta nosotros como antesala al lanzamiento de la tercera parte de Jurassic World, la esperada Dominion, programada para 2021. Lo cierto es que, sin entrar a valorar la factura de las dos entregas anteriores, lo que parece muy claro con Jurassic World es que el grueso de su público se compone de nostálgicos como yo. Nostálgicos, sí, que siendo muy jóvenes en 1993 nos dejamos atrapar por la magia y el sorprendente realismo que nos ofreció entonces Jurassic Park.

Campamento Cretácico 3

Por ello no me sorprende que Universal haya visco con muy buenos ojos unir fuerzas con Netflix para presentar una serie con todos los elementos y potencial necesario para captar la atención de un público más joven que se acerque a la franquicia por primera vez, y pueda contribuir, no solo en la venta de entradas, sino en la de productos derivados como videojuegos oficiales, experiencias de VR, etc. Y quien sabe, puede que incluso alguna nueva saga que esté en el pensamiento del estudio.

Campamento Cretácico cuenta a su favor con la factura de Dreamworks, lo que supone una garantía de cierta calidad en la animación: y lo cierto es que se nota que hay experiencia, presupuesto y nivel en la serie, aunque es evidente que no vamos a ver aquí las “virguerías” que podemos ver en algunas de las películas del renombrado estudio. Eso sí: el diseño de los dinosaurios es fantástico.

En resumen, Jurassic World: Campamento Cretácico es una serie ligera y ágil de ver, que nos ofrece acción y dinosaurios en cada capítulo, manteniendo siempre un ritmo alto que hace de ella una experiencia muy divertida. Cualquier fan de la franquicia encontrará algo con lo que disfrutar en la serie (aunque esté claramente fuera de su target), y es una forma fantástica de acercar el universo de Jurassic Park y Jurassic World al público más joven que no tuvo oportunidad de enamorarse de él hace 27 años.

Campamento Cretácico 2

Lee nuestra review de El Diablo A Todas Horas, de Netflix, aquí.

Reseña Panorama
Jurassic World: Campamento Cretácico (2020)
7
Periodista. Cinéfilo. Ávido lector. Melómano empedernido.