La progresión de Alita en taquilla asciende ya a unos 350 millones de dólares y nos preguntamos cuanto será suficiente para dar luz verde a una secuela. Y de paso empezamos a saborear las opciones de éxito de Captain Marvel y como puede afectar al film de Robert Rodriguez y James Cameron. ¿Hablamos de otra 1000 millones para la Casa de las Ideas?

La tercera entrega de Cómo entrenar a tu dragón se impone en la taquilla mundial con 82 millones de dólares gracias a su estreno en China (33.4 millones) y un total acumulado de 375.3 millones. Dónde terminará? Pongamos que por encima de los 500 millones, en línea con la primera entrega y algo por debajo de la secuela. Sin duda una trilogía de gran éxito.

taquilla 01

Alita se sitúa en segunda posición con 47.4 millones, apenas 7 de ellos en Norteamérica, y un total de 350.4 millones. Seguimos fieles a nuestras estimaciones y creemos que Alita finalizará entorno a los 420-450 millones mundiales. Será eso suficiente para una secuela?

Los puntos exactos de rentabilidad de un film quedan habitualmente en manos de quienes deben lidiar con la interpretación de la taquilla final de cada proyecto y rara vez podemos fiarnos de supuestas líneas rojas: damos por hecho que nadie quiere (ni debe) ser demasiado sincero y transparente en estos asuntos. Pero con esa taquilla final por encima de los 400 millones se nos antoja difícil que podamos ver una secuela salvo por un motivo de mucho, mucho peso: James Cameron, productor y director con demostrado orgullo y consciencia del éxito de sus películas, y la atención especial que le debe Fox. Por ese lado sí podríamos recibir una secuela de Alita. Veremos.

Alita 03

La reciente ganadora del reciente Oscar a la mejor película, Green Book, suma 36.6 millones para un total de 188 millones mientras que el éxito mayúsculo chino, The Wandering Earth, se va ya hasta los 673.1 millones. Impresionante.

Y nuestra admirada (especialmente por su sorprendente trayectoria comercial) Bohemian Rhapsody? Suma 4.4 millones más, asciende a 868.7 en taquilla mundial. Y aportamos un dato curioso: Bohemian Rhapsody vencerá a Aquaman en taquilla internacional sin contar China. Es otra forma de entender la impresionante trayectoria comercial del biopic de Queen.

Ahora sí. Con los primeros aires de la primavera inauguramos una de las época más excitantes del año y es Marvel, quien, de nuevo se atreve con una táctica que parecía algo arriesgada el año pasado: estrenar un film apenas dos meses antes de su gran baza vengadora. Capitana Marvel se estrena el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, y día en el que Marvel nos demostrará si es capaz de obtener otra 1000 millones con un film que no tenga a Robert Downey Jr, Black Panther aparte. Ojo que las pre ventas van muy bien.

De ahí la combinación de nuestro titular y de la fotografía que lo acompaña: del éxito de la nueva heroína del universo compartido de Marvel puede depender, en buena parte, los descensos de Alita y en consecuencia sus taquilla final.

taquilla 02

 

 

 

Advertisements