La oscarizada Parásitos ha visto recompensada su victoria con una espectacular recuperación en taquilla en un fin de semana dominado por Sonic y con Aves de Presa avisando que, pese a sus escasos números, aún no está sentenciada.

Los Oscar aseguran, siempre y cuando aún existan copias en cartelera, beneficios extra en caso de obtención de las estatuillas más prestigiosas. En el artículo de la semana pasada comentamos esa opción con las vencedoras de esta edición y el resultado no se ha hecho esperar: Parásitos recauda 18.2 millones de dólares este fin de semana a nivel de taquilla mundial y sólo en Norteamérica la subida ha sido del 234%. Con 43.1 millones acumulado en ese mercado es de esperar que rebase la cifra de los 50 millones y se confirme como uno de los mayores éxitos de la historia en habla no inglesa en Norteamérica. A nivel mundial ya suma 204.2 millones. Con el empuje de los Oscar debería poder aspirar a terminar por encima de los 230 millones y quien sabe si los 240. Excelentes cifras.

taquilla 01

En cuanto al resto de premiadas en la gala de los Oscar, aunque Parásitos las relegó a casi todas a un sólo premio de los mejor considerados, tenemos los 21.6 millones de 1917, que ya suma 322.5 millones. Debería seguir optando a terminar en la parte alta de la centena de los 300 millones. Mujercitas añade 8.7 millones y ya suma 190.8 millones y se asegura llegar y rebasar los 200 millones a nivel de taquilla mundial. JoJo Rabbit añade 3.9 millones, suma 81.2 millones a nivel mundial y se mantiene como la menos espectacular carrera comercial de las grandes favoritas a los Oscar.

El fin de semana en taquilla ha estado dominado por el estreno mundial del icono digital de los años 90, Sonic The Hedgedog, que ha debutado con 100 millones redondos, de los cuales unos 70 corresponden al mercado doméstico por lo que el film empieza su andadura comercial con un desequilibrio notable entre la cifra casera y la internacional. Así de primeras huele a que puede superar los 300 millones en parte gracias al éxito norteamericano pero aún quedan algunos mercados por debutar y Japón tiene un comportamiento errático con las adaptaciones de sus videojuegos. Veremos.

Aves de Presa, que debutó hace una semana con números que invitaban a cierto bochorno (decimos cierto por aquello de que el presupuesto parece contenido), se mantiene con cierta dignidad, recauda 40.1 millones y suma 142.8 millones a nivel de taquilla mundial. Con ese mantenimiento parece haber salvado la opción seria de terminar por debajo de los 200 millones y ahora aspira a un final sobre los 220-240 millones. Rozando la recuperación de presupuesto según reportes de prensa pero, sin duda, en la cola de todos los films del llamado DCEU.

Fuera ya del top tenemos Star Wars, El Ascenso de Skywalker rascando sus últimas cifras, con 1066.9 millones y confirmando el final, ya anunciado en semanas anteriores, entre los 1060 y 1080 millones.

Artículo anteriorOutlander (2020 – STARZ, 5×01 The Fiery Cross)
Artículo siguienteRoskilde 2020 : 50 años solo se cumplen una vez