Repaso a la taquilla: Secuelitis al poder

El verano en taquilla no es sólo época de blockbusters sino de la explotación de estos en forma de secuela hasta que el colapso comercial amenace su rentabilidad o su imagen. Y decimos esto a una semana de que Tom Cruise presente la sexta entrega de Misión Imposible. Todo correcto.

Este pasado fin de semana la taquilla norteamericana vivió el estreno doble de dos secuelas, The Equalizer 2 y Mamma Mia! Here We Go Again, copando ambas las dos primeras posiciones, con 35.8 millones de dólares para la primera y 34.3 para la segunda. Esta última, secuela de un gran éxito hace 10 años, ronda los 75 millones mundiales con la vista puesta, tal vez, en unos +400 millones finales en taquilla como objetivo plausible.

Hotel Transylvania 3 añade 63 millones a su cuenta, que ya asciende a 206 millones, y sigue flirteando con la opción de los 500 millones finales, cifra excelente y que confirmaría la buena salud comercial de esta saga iniciada en 2012.

Las armas de Disney para esta temporada estival siguen en forma y con Ant-Man y la Avispa añaden 37 millones más, sumando 353 millones, con buenas cifras en Asia a la espera de su estreno en China. Podría superar los 600 millones mundiales, demostrando que incluso las apuestas menos populares de Marvel obtienen ya cifras con las que otros estudios aún sueñan con alcanzar con regularidad.

taquilla 01

 

La secuela de Los Increíbles suma 60 millones este fin de semana en taquilla, unos 940 acumulados y la certeza de que terminará su recorrido superando la cada vez menos mágica cifra de los 1000 millones. Pese a ello apenas será la tercera película del estudio creado por Steve Jobs en 1986 en alcanzar dicha cifra, tras Toy Story 3 y Finding Dory (aunque un ajuste a la inflación añadiría a Nemo y alguna más en esa lista).

Otra secuela, Jurassic World: Fallen Kingdom, suma ya 1196 millones y pese a que se confirman los lógicos descensos, la cifra final de 1250 (tal vez 1270) millones es un resultado excelente, confirmando que la fórmula de la anterior cinta funciona. Por lo menos en cuanto a lo de amasar millones en taquilla.

taquilla 02

La próxima semana tenemos el estreno en taquilla de Mission Imposible – Fallout para la que, atendiendo a su trayectoria como saga de éxito consolidado en los últimos 22 años, a las críticas iniciales, a la presencia de Henry Cavill (y su bigote), y finalmente el uso del 3D (que aún es importante en Asia) no nos extrañaría ver este film subiendo más allá de los 700 millones mundiales. Y, por supuesto, anuncio al caer de una séptima parte!