Repaso a la taquilla: ¿Qué ocurre con Dolittle y Cats?

En plena recta final hacia los Oscar, con algunas de las candidatas en racha, y Bad Boys dominando la taquilla mundial, destacan dos piñazos de proporciones considerables: Dolittle y Cats.

En taquilla existen todo tipo de fracasos. Desde el que llega por no cumplir las expectativas (razón aplicable a casi cualquier concepto medido por ingresos), pasando por el que se queda muy lejos de una cifra óptima o esperada pero tiene la defensa de que no dejan de ser muchos millones (y cualquiera que sea aficionado al tema taquilla sabe que es terreno excusa…) y finalmente cuando entramos en cifras alarmantemente bajas y dentro de pérdidas.

El caso de Cats es, casi, ridículo. Esta semana ha añadido 3.9 millones y acumula un total de 65.4 millones a nivel mundial. Con lo que pueda rascar en Japón e Italia, tal vez finalice su carrera comercial entre 75 y 77 millones. Han leído bien: 75 millones en todo el mundo para una producción cercana a los 100 millones. Contando con que las productoras se llevan una parte (entorno al 50%, un poco más o un poco menos dependiendo del mercado y las condiciones), Cats está excepcionalmente lejos de la línea mínima de beneficios. No es nuestra tarea, en esta sección, el análisis cualitativo de tal desastre pero en términos de taquilla es, como decíamos, un enorme ridículo. De hecho Taylor Swift, una de las protagonistas del film, puede recaudar esa cifra en sólo unos 10 conciertos en una gira regular por estadios.

En cuanto a Dolittle, que podría abrir el debate -bastante claro desde hace años- sobre la relativización del poder de atracción comercial de los films en base a sus actores protagónicos, algo que hasta finales del siglo XX era absolutamente letal. Con 25.7 millones y 91.0 acumulados a nivel de taquilla mundial, el film protagonizado por Robert Downey Jr de momento no confirma si será un fracaso del mismo nivel que Cats pero, como máximo, su resultado final será ligeramente más decente. Por supuesto esto se debe a que el presupuesto es mucho mayor que en el caso de Cats, por lo que Dolittle debería rascar mucho más para finalmente ver de que tipo de desastre estamos hablando. En Norteamérica no va a llegar a los 80 millones y a nivel mundial parece una quimera que llegue siquiera a los 200 millones.

taquilla 01

Star Wars, El Ascenso de Skywalker, añade 10.6 millones, suma 1046.1 y sigue camino del final que ya adelantamos: 1060-1080 millones. Probablemente más 1060-1070, asumiendo esos descensos, y la confirmación del mayor desplome en taquilla visto en las tres trilogías del culebrón Skywalker.

Frozen II, por su parte, añade 9.5 millones, suma 1419.3 y oficializa su sorpasso a La Era de Ultrón como décima película de mayor éxito de la historia a nivel mundial y, claro, sin ajustar.

Las nominadas 1917 y Mujercitas siguen confirmando su éxito en taquilla: la cinta de Sam Mendes añade 39.5 millones para un total de 200.4 millones a nivel mundial y opciones de llegar hasta los 300 millones. Mujercitas añado 10.7 millones, suma 146.7, una cifra ya notable y que todavía sigue con la mirada puesta en los 200 millones en cuanto se estrene en los países restantes.

Finalmente, la tercera entrega de Bad Boys, que lidera la taquilla mundial con unos notables 76 millones, suma ya 215.6, y aún no podemos descartar que llegue hasta los 400 millones.