Podemos casi asegurar que It 2 no logrará acercarse a los números de taquilla su predecesora. Y este es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de porque, en algunas ocasiones, un descenso en taquilla no tiene nada de fracaso.

Como ya comentamos en artículos anteriores, en taquilla todo depende de las expectativas, aunque casi podríamos extrapolar esa afirmación a multitud de cuestiones vitales. Sin embargo en este mundo media el vil metal y los estudios, o quienes financian las películas, sólo entienden una manera de poder seguir haciendo películas: ganar mucho dinero y, a ser posible, igual o más de lo que tenían planeado lograr. Sin embargo existe un fenómeno aplicable a un gran éxito y que afecta, directamente, a su inmediata secuela: cuando un descenso en taquilla no es, en absoluto, fracaso. 

taquilla 01

It 2 ha debutado con 185 millones en taquilla mundial, asumiendo el número uno, y con una salida doméstica de 91 millones. Veremos su progreso pero con esas cifras su final podría rondar los 500 millones. Una gran cifra (y con el presupuesto recuperado en las primeras horas), se mire por donde se mire. Sin embargo la primera entrega logró unos espectaculares 700 millones. ¿Será It 2 un fracaso? No. De hecho será un gran éxito. Y es que, tal cual sucedió con eventos sociales como la mítica Star Wars o la más reciente Los Vengadores, en algunas ocasiones la primera entrega logra un pico de popularidad por encima del potencial estimado en taquilla para la película. Traducido: mucho público casual que, literalmente, se come al fan o seguidor fiel. Sí: la saga It es más un éxito inapelable de 400-500 millones que de 700. En otros casos, y volviéndonos a ir a ejemplos masivos citamos la también mítica Comunidad del Anillo, ese pico no se da en la primera entrega por lo que en la segunda, si todo sale bien, es factible crecer y aumentar demanda.

El spin de la saga Fast & Furious sigue con números sorprendentes y tras recaudar otros 19.4 millones, sube a 719.7 mundiales. Debería poder llegar a los 750. Mientras, la gran vencedora del verano, el remake de El Rey León, añade 17.5 millones más, suma 1599.0 mundiales. Morirá en la siguiente centena, con +1600 millones en taquilla mundial, y veremos si alcanza los también sorprendentes 1671 de Jurassic World.

Durante las próximas semanas veremos el efecto de la nueva propuesta de Warner y la DC, Joker, tras su victoria en Venecia: una completa y absoluta incógnita. Literalmente. Así, en frío, podría resultar en cifras similares a las comentadas hoy para It 2 pero algunos analistas empiezan ya a imaginar números superiores. Quien sabe si este film es un éxito durmiente (o no tanto, ya lleva un tiempo avisando) y eso, en los tiempos que corren para el seguimiento de taquilla, es excitante.

Advertisements