Dos años después del éxito de la adaptación de It, el director argentino Andy Muschietti presenta It. Capítulo 2, la segunda parte de la historia del “Club de los perdedores” y el payaso Pennywise.

En 2017 los cines volvían a hacernos flotar con una nueva película sobre It, la famosa novela de Stephen King, que dejó muy contentos a la mayoría de nuevos espectadores que descubrían este clásico del terror en la gran pantalla. Una nueva hornada de niños tendrían que encontrar la forma de vencer sus miedos, transformados en forma de payaso, y resolver las desapariciones en la población de Derry. ¿Mantiene el nivel It. Capítulo 2?

Lógicamente, convertirse en la película de terror más taquillera de la historia hace inevitable que el estudio ofrezca los medios necesarios para hacer una continuación, más aún si está pendiente contar la parte adulta del libro. Y esto es lo que vamos a ver en It. Capítulo 2, una película con más dosis de terror, más acción y más monstruos.

Así pues, nos encontramos con una introducción que enlaza con la primera película para trasladarnos rápidamente a la ciudad de Derry 27 años después. La presentación de los niños en su etapa adulta y cómo son sus vidas en el presente es muy interesante. Las secuelas de sus miedos y problemas de la niñez se ven claramente en cómo se comportan y qué tipo de personas les rodean. Una perfecta introducción para poner en contexto a los nuevos actores de la película.

it-capitulo-2 (2)

Muschietti ha decidido integrar con flashback escenas que no se incluyeron en el primer film para traer de vuelta a los niños y darle al espectador más información de lo que ocurrió entre ellos. Si bien puede tratarse de una decisión acertada, como regalo a los fans y una forma de enlazar ambos periodos de la vida de los protagonistas, esto hace que el metraje de la película se alargue hasta casi las tres horas. La duración de la película es uno de sus lastres, haciéndola más densa, difícil de manejar y digerir por parte del espectador.

Y es que una vez superada la graciosa y tierna reunión de este grupo de amigos en Derry, It. Capítulo 2 nos lanza por la rampa de un parque de atracciones lleno de monstruos, miedos y escenas sangrientas. Hay que aplaudir de nuevo la violencia explícita que tanto se esconde en el cine actual, incluyendo mordiscos y niños de por medio, apuñalamientos, algún desnudo y mucha sangre.

El problema de todo esto es que nos encontramos con un argumento repetitivo con respecto a lo expuesto en la primera película. La comparación entre ellas deja en mal lugar a este segundo capítulo porque insiste una y otra vez en exponer al público los mismos miedos, dudas e incluso diálogos que tenían sus protagonistas de pequeños, lo cual hace que el interés por ver un desarrollo más allá de lo que se conoce baje mucho. Cada protagonista tendrá su momento para volver a enfrentarse a su miedo correspondiente, y si bien en algunos casos se ofrece una perspectiva diferente de lo que ya vimos en It, en el resto será una repetición de lo mismo pero con el “yo” adulto.

it-capitulo-2 (3)

Una de las grandes decepciones llega con los actores protagonistas. James McAvoy y Jessica Chastain se presentaban como los grandes reclamos de la película, pero a pesar de hacer un buen trabajo, quedan eclipsados por sus versiones infantiles. Y es que de nuevo la mejor actuación viene de todo lo que hace en pantalla la Beverly niña. Sophia Lillis vuelve a enamorar la pantalla en cada plano que tiene en la película. Aun así, hay que destacar a los actores Bill Hader (Richie) y a James Ransone (Eddie). Ambos tienen la mejor relación de la película y posiblemente las mejores escenas, sus momentos de humor negro mejoran la cinta.

A pesar de que el payaso Pennywise aparece más en este segundo capítulo, da la sensación de que sus apariciones son menos potentes. Queda algo diluido y en segundo plano para dar más protagonismo a sus otras formas, las cuales son más grotescas pero menos interesantes. Se hubiera podido esperar que en esta continuación conociéramos más sobre la historia del payaso y tan solo se dan algunas pinceladas de sus orígenes. De todos modos Bill Skarsgard tiene sus momentos de lucimiento personal y de nuevo vuelve a convencer con su actuación.

it-capitulo-2 (4)

En cuanto al final, tenemos de nuevo la sensación de ver más de lo mismo. Más extendido, con más acción y explotando los efectos visuales al máximo. Eso sí, la resolución de los protagonistas sí es lo suficientemente reconfortante y emotivo.

También tendremos la cuota de denuncia social típica de estos tiempo, al comienzo de la película, con la discriminación sexual. No es algo que sea malo de por sí, siempre y cuando se introduzca en un contexto coherente dentro de la historia, aunque en este caso no acaba de encajar.

It. Capítulo 2 es una cumplidora peli de terror si la vemos como algo separado de su antecesora. Si hacemos la comparación, para los que nos encantó la primera parte podemos quedar algo decepcionados con el resultado, pero era complicado mantener el nivel de argumento, emociones y terror de la It de 2017.

Crítica serie Cristal Oscuro Netflix: Oda a Jim Henson

It. Capítulo 2
6

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cinefilo/public_html/wp-content/plugins/nix-gravatar-cache/nf-gravatar-cache.php on line 116
Alicantino perdido en el universo de los replicantes intenta encontrar el camino de vuelta a casa junto a su fiel amigo el T-800. En ocasiones hacemos parada para degustar la mejor carne de cordero en completo silencio. No hace tanto calor en Mordor. Ridley Scott no está tan lejos del espacio, marciano de pura cepa.