Los pronósticos de taquilla global para Joker se van cumpliendo: va camino de cifras históricas, es ya el cuarto film de DC de mayor éxito a nivel internacional y el primero en España y otros países.

Desde su estreno, hace un par de semanas, Joker se ha convertido por derecho propio en toda una sensación en todos los frentes: crítica, público y taquilla. Probablemente sea lo más parecido a la sorpresa de Bohemian Rhapsody el año pasado: nadie dudaba del éxito de un biopic de Queen, como nadie dudaba de lo mismo en un film protagonizado por el villano más conocido de DC (y presente en los mayores éxitos ajustados de DC con Batman presente: el Batman de Tim Burton y The Dark Knight de Christopher Nolan). Pero en ambos casos las carreras comerciales han supuesto toda una sorpresa para la industria.

taquilla 01

En el artículo de la semana pasada ya os decíamos que Joker tenía potencial para aterrizar entre los 900 y 1000 millones finales, sin descartar llegar y superar la antaño mítica cifra. O cuanto menos mítica en el mundo blockbuster convencional porque en el caso de Joker hablamos de una película calificada como R y sin estreno en China (aunque dudamos de que en dicho mercado fuera a recaudar una barbaridad; sin embargo unos cuantos millones más sí se han perdido por el camino) por lo que si llega a esa cifra el hito podría ser extraordinario.

Este fin de semana Joker se ha apuntado 107 millones más en taquilla mundial, de los cuales 29.2 en el mercado doméstico y unos 77.8 en el internacional. El montante actual asciende ya a 737.5 millones. Como ya adelantábamos en la entradilla, Joker se ha convertido en el cuarto film de DC a nivel internacional con 490.3 millones, sólo por detrás de Aquaman (813.1), The Dark Knight Rises (636.8) y Batman V. Superman (543.3). A nivel mundial se encuentra en séptima posición, con esos 737.5 millones, superadas ya La Liga de la Justicia (657.9) y Man of Steel (668.0), y con Escuadrón Suicida (746.8) en el punto de mira. Si cumple nuestros pronósticos debería poder superar Wonder Woman (821.8) y Batman V. Superman (873.6) y atreverse a acercarse a los 1003 millones de The Dark Knight para entrar en el Top 3 histórico, mundial y sin ajustar, de DC.  Además se ha convertido en el mayor éxito de DC en España con cifras y descensos igualmente sorprendentes.

El fin de semana en taquilla mundial, no obstante, lo ha dominado Maléfica: Maestra del mal, con 153 millones. Una salida similar a la de su predecesora por lo que estimamos cifras más que suficientes para la secuela. Zombieland: Mata y remata, debuta con 32 millones y con aún muchos países por estrenar. En Norteamérica ha debutado con cifras similares a la primera entrega aunque los diez años de inflación delatan un leve retroceso de la secuela.

Aunque entramos en época de estrenos orientados a Halloween, y la sombra de la Navidad está ahí, Joker debería tener vía libre para sus hitos numéricos incluso con el estreno cercano de la sexta entrega de Terminator. Esta será otra de las incógnitas del año aunque, viendo el recorrido reciente de la saga, las cifras de su quinta entrega no serían, en absoluto, un mal resultado.

 

Advertisements