Parece una lista de películas del 2019 con el término oscuro/oscura y un contundente fracaso en taquilla pero, también, la pelea definitiva por ver cual de las dos recauda menos. ¿Por cuál apuestas?

El único gran mercado en el que Terminator Destino Oscuro tenía pendiente debutar era en Japón y lo ha hecho con unos 6 millones de dólares. Del montante provisional de 199.3 millones destacan los 48.4 norteamericanos, los 44.8 chinos y los 14.9 surcoreanos. Viendo el descenso en Norteamérica podemos cancelar cualquier opción de que Destino Oscuro pueda alcanzar los ya paupérrimos 89 millones de Genisys. Ahora mismo, y sin salirnos de la predicción que ya hicimos la semana anterior, Destino Oscuro aspira a terminar en algún punto entre los 60 y 70 millones. Sólo para poner esto en contexto, aunque sea injusto: Endgame hizo 60 millones sólo en la medianoche de su estreno.

A nivel mundial el desplome es similar y, tal y como avanzábamos en el artículo de la semana anterior, Terminator Destino Oscuro va a morir entre los 200 y 300 millones. Dado que Fénix Oscura es, de momento, el otro gran fiasco del año y terminó su andadura en taquilla con 252.4 millones, podemos empezar a especular si Destino Oscuro podrá o no superar el canto del cisne de los X-Men en terreno Fox. Aunque los descensos son contundentes y la película está desapareciendo de la oferta comercial creemos que tiene opciones de alcanzar los 250 y superar a Xavier y compañía. Existe, pues, una dura batalla por el mayor fiasco del año 2019. De momento X-Men parten con una muy ligera ventaja pero el desplome de Terminator podría ir a peor…

La que sigue intratable es la gran sorpresa del año, la Bohemian Rhapsody de 2019: Joker añade 29.5 millones a una taquilla mundial de 984.6 millones y no sólo confirma los 300 millones domésticos (además de los asegurados, desde hace tiempo, 1000 mundiales), con 313.4, sino que aspira a superar a vecinos del DCEU como Escuadrón Suicida (325.1) y Batman V. Superman (330.3). No podrá alcanzar Wonder Woman (412.5), que obtuvo más del 50% de su taquilla mundial gracias a las cifras domésticas (un comportamiento más propio de los superhéroes pre sXXI y, concretamente, pre-Marvel) aunque Joker ya ha logrado muchísimo más en cifras internacionales. Y, recordemos, sin China. De hecho Joker está virtualmente en el Top 5 histórico internacional (mundial menos cifra doméstica) si removemos de ahí la taquilla China. Codeándose con la saga completa de Vengadores. Impresionante.

taquilla 01

Las navidades están a la vuelta de la esquina y afrontamos ya las previas de los dos grandes estrenos que nos quedan: la secuela de Frozen y el Episodio IX de Star Wars. En el primer caso se espera uno de los mayor éxitos del año y todo indica la total seguridad de cifras por encima de los 1000 millones. En 2013 y 2014 Frozen fue un hito extraordinario en Japón, algo difícil de repetir, amén de un cambio de divisas menos favorable pero sin duda aspira a poder disputar el trono de a animación anual al remake de El Rey León (1654.7 millones). En cuanto a Star Wars las predicciones son harto difíciles: la caída del Episodio VIII, fin de una etapa etc ¿Existe la opción de que una película de Star Wars no logre siquiera el Top 3 anual? Veremos.

Advertisements