Tras cinco semanas con en lo más alto de la taquilla norteamericana Tenet pierde su posición ante la nueva película protagonizada por Robert De Niro. A nivel mundial la última película de Christopher Nolan sigue siendo la gran atrevida en plena pandemia y nos atrevemos con la posible cifra final.
La taquilla mundial sigue en un estado comatoso. Y con un futuro a corto y medio plazo menos claro, o esperanzador, que hace sólo unos meses debido a que los grandes estudios y distribuidoras siguen retrasando las fechas de sus estrenos más potentes y pasando a VOD aquellos que pueden permitir, merced a un menor presupuesto o expectativas, un retorno menos amplio. El problema sigue siendo el mismo: la osadía de Tenet (la cual aplaudimos con sinceridad: aunque intuimos que la idea era la epicidad de ser primera película post pandemia también es cierto que Warner ha corrido un enorme riesgo con ella) ha demostrado que una bala tan importante como esta se quedará, como estamos viendo, en la mitad o menos de su potencial pre pandemia.
Con el montante semanal contabilizado en su taquilla provisional Tenet se alza con 323.3 millones mundiales de los cuales 48.3 corresponden al mercado doméstico (EEUU + Canadá) y 275 al resto del planeta. La diferencia proporcional sigue siendo notable y delata los problemas del primer mercado cinematográfico y su disponibilidad de salas. La proporción actual doméstico/internacional es del 14.9% y 85.1%. Para hacernos una idea la de la última de Christopher Nolan, Dunkirk, fue de 36% y 64% respectivamente.
En esas cifras internacionales destaca China con 66.2 millones, Reino Unido con 21.8, Francia con 21.4 y Japón con 19.2. España se sitúa en 8.5 millones. ¿Cuál sería pues la posible cifra final de taquilla para Tenet? Los 350 millones deberían estar asegurados por lo que el final podía rondar entre los 370 y 385 millones. Huelga decir que cualquier incidencia sanitaria podría condicionar la disponibilidad y por tanto la cifra final. Si esta se sitúa en unos 375 millones finales podemos afirmar, sin demasiado atrevimiento, que Warner habrá perdido aproximadamente la mitad, o más, de la taquilla potencial a la que podía optar Tenet.
The War with Grandpa, film protagonizado por Robert De Niro, se alza con el número 1 en el mercado doméstico y suma 5.4 millones a nivel mundial. The New Mutants sigue sumando y ya alcanza los 43 millones a nivel mundial con una caída positiva en Norteamérica pese a que en el contexto actual cualquier cifra debe atenerse al errático comportamiento comercial. La última película mutante de la Fox sigue recaudando al 50/50 en el ratio doméstico e internacional.
Dado el estado actual de la taquilla mundial las pocas pero atrevidas propuestas de los estudios van a disponer probablemente de un descenso comercial más lento de lo habitual debido a la menor competencia. Un retorno a metodologías pretéritas que puede arrojar un goteo de taquilla para los mencionados films hasta finales de año. De momento los grandes estudios han vuelto a mover ficha y en esta ocasión de forma más notoria: Soul pasa directa a Disney+ el día de Navidad; Dune al 1 de octubre de 2021; The Batman al 4 de marzo de 2022, mientras que la tercera entrega de Jurassic World y The Flash pasan también a fechas de 2022.