Repaso a la taquilla: Asia toma el mando

Desde hace algunos años, y ante su fulgurante ascenso en taquilla, muchos se preguntan en que año China superará por fin a Norteamérica como primera potencia mundial. Aunque en un contexto especial, y esperamos que provisional, parece que este año 2020 podría ser el definitivo para China.

Cuando Avatar (James Cameron) se estrenó en 2009 y China aportó 202 de los +2700 millones finales, el mercado asiático que más crecía estaba aún lejos, muy lejos de las abultadas cifras de los años inmediatamente posteriores. Convertida en la segunda potencial mundial en taquilla, con ratios de hasta 1/3 en el cómputo global para grandes eventos blockbuster (Endgame obtuvo +1400 de sus casi 2800 millones mundiales entre Norteamérica y China), era cuestión de tiempo hacerse con la primera posición mundial. Parece que en un año absolutamente condicionado por la pandemia mundial de la Covid19, y con un desequilibrio total en cuanto a afectación en los distintos países, China se hará por fin con el trono de la taquilla global.

Tenet (Christopher Nolan), la gran atrevida por su estreno mundial en septiembre, llega a los 333.9 millones a nivel mundial, 66.3 de los cuales corresponden a China que se erige como su primer mercado. Le sigue Norteamérica que cruza el medio centenar hasta los 50.6 millones. Sigue pues, tal y como indicábamos la semana pasada, en la buena dirección para cruzar los 350 millones y aterrizar en algún punto entre los 370 y 385 millones (sin descartar, todavía, los 400). Una cifra ciertamente estimable dadas las condiciones y que puede mitigar, en parte, las pérdidas para los implicados. No descartamos un reestreno mundial o parcial en mejores condiciones y que podría limar un poco más unas cifras que en una situación normal deberían estar más cerca de los 800 que de los 500 millones.

taquilla 01

La nueva película de Liam Neeson, Honest Thief, se alza con la primera posición en Norteamérica con apenas 3.7 millones en lo que supone un descenso de alrededor de un 90% de taquilla con respecto al año pasado. The New Mutants asciende hasta los 43.7 millones a nivel mundial a la espera de su lento camino hacia unos, de momento, complicados 50 millones. Una de las novedades de tan excepcional situación es el retroceso hacia un comportamiento más prolongado de la taquilla: la oferta (salas abiertas y capacidad de las mismas) nos han devuelto a una taquilla a largo plazo por encima de los golpes de recaudación en 2-3 semanas para luego caer rápido. The New Mutants, por citar un ejemplo, está cayendo en el mercado doméstico (EEUU + Canadá) apenas por encima del 30%. Las cifras son, claro, muy bajas pero esos mantenimientos antaño serían muy difíciles de conseguir.

En Japón, donde los cines funcionan en gran capacidad, Demon Slayer logra el debut más alto de la historia con 44 millones (a 6 de lo que lleva Tenet en Norteamérica en mes y medio). No sólo China puede llevarse el año 2020 en taquilla por encima de Norteamérica, sino que uno de sus films, The Eight Hundred lidera la tabla mundial provisional con 441.6 millones y la citada película japonesa estará en condiciones de entrar en el Top 10. Un Top 10 del que tiene opciones de permaneced Brids of Prey… ¡Así de mal está todo y así han cambiado las cosas!