Seguimos con la mayor parte de la industria del cine, y sobre todo las exhibiciones en salas, bloqueadas por la vigente pandemia pero una estrategia comercial podría darnos algo que contar próximamente en la taquilla mundial: el reestreno en China de Avatar y las 4 películas de Los Vengadores. Y esto podría alterar un poco el ranking histórico de películas más taquilleras…

Hace apenas unos días se anunciaba el reestreno en China de la saga completa de Los Vengadores, así como de Avatar, en un intento de relanzar la industria del cine tras el enorme palo que ha supuesto esta ya trágica pandemia que aún azota el continente europeo y Estados Unidos. Se trata de una estrategia de taquilla válida en un mercado aún con potencial de mayor crecimiento y que suele degustar el entretenimiento masivo que llega desde Hollywood. Los 5 films seleccionados son, probablemente, el mayor ejemplo de ello de los últimos años con el permiso de Jurassic World y, en menor medida, de una Star Wars, Episodio VII, que no logró pegar fuerte en China.

taquilla 01

A la espera de las fechas finales de los mencionados reestrenos la primera cuestión es que impacto total tendrá esta estrategia en el podium de películas de mayor éxito de la historia sin ajustar a la inflación: tras 10 años reinando con sus 2790.4 millones, y tras otros tantos del Universo Compartido de Marvel, Avatar perdió su reinado a manos de la última entrega de la saga Vengadores con los 2797.8 millones. El sorpasso no fue del todo una sorpresa, pues en esto de la taquilla pudimos anticiparnos a ello, pero si es sorprendente la coincidencia de esas cifras. Con esa exigua diferencia Avatar podría recuperar su reinado antes de lo esperado.

Y decimos antes porque son (somos) muchos los que, hace tiempo, dan por hecho un reestreno mundial o parcial de Avatar antes (o durante) de la llegada de su secuela. Aunque Endgame fue todo un fenómeno no debemos olvidar que el factor nostalgia será más potente con el film de James Cameron y, sobre todo, que Avatar en China fue una auténtica barbaridad. Recaudó 202 millones en la taquilla china, una cifra muy notable hoy en día, pero monstruosa entonces. Endgame alcanzó cifras igualmente descomunales: 619 millones. El ajuste es complicado pero Endgame supuso, claro, el fin de una era, mientras que Avatar fue un evento cerrado en una sola entrega. Creemos que el potencial azul en este reestreno podría ser algo mayor que el potencial de los amigos y enemigos de Thanos.

Está por ver, no obstante, el efecto de estos reestrenos y de que cifras en taquilla estamos hablando. El resto de entregas de Los Vengadores podrían maquillar unas cifras ya de por si enormes: la primera entrega, el punto en el que el llamado UCM se convirtió en el fenómeno de masas actual, recaudó 1518.2 millones para convertirse en el mayor éxito de la historia del género y en el tercero de la historia por detrás de las entonces intocables Titanic y Avatar. La segunda entrega no pudo superar a su predecesora y pese a ello se aupó con unos contundentes 1402.8 millones que le han mantenido en el Top 10 histórico hasta hace unas semanas (Frozen II tomó su lugar). Finalmente Infinity War mejoraría sus ya espectaculares 2048.3 millones que en 2018 le sirvieron para convertirse en la cuarta mayor película de la historia.

Artículo anteriorCrítica Tales from the loop (2020) Amazon Prime: la perfecta adaptación
Artículo siguienteCrítica de Stumptown (2019): Televisión viejoven