El estreno mundial de Joker (que no El Bromas), una de las mayores incógnitas del año en taquilla, se ha saldado con un extraordinario debut de 248 millones. Veamos las comparaciones con las otras iteraciones del personaje y sus posibles cifras finales.

Joker, el film de Todd Phillips, y abanderada del enésimo intento de una DC/Warner por lograr un éxito sin aparente planificación, ha debutado con cifras excelentes: 248.2 millones en taquilla mundial. Si desmenuzamos nos salen 152.2 a nivel internacional (mundial menos Norteamérica) y 96 a nivel doméstico (Estados Unidos + Canadá). En comparación ha debutado más fuerte que Wonder Woman en 2017 (228.3 millones) y por debajo de La Liga de la Justicia en ese mismo año (278.8). Comparando con estrenos más similares en tono y propuesta tenemos a Logan (247.4 millones) y a Venom (207.4 millones). A nivel doméstico ha debutado un poco por encima de la mencionada Liga de la Justicia (93.8 millones) y por debajo de Wonder Woman (103.2 millones).

Se trata, como decíamos al inicio, de un resultado extraordinario para la taquilla de Joker: por su presupuesto (retorno inmediato, literalmente), por su propuesta menos comercial o cuanto menos, más alejada de los gustos del cine más masivo, y por su calificación en cuanto a restricción por edades. La gran acogida a nivel crítico y fan es la que, ahora mismo, es la clave para determinar sus posibles resultados finales.

Y ahí es donde este film sigue siendo una incógnita. A nivel doméstico no podemos descartar un multiplicador entre 2.5 y 3. Esto es, unos 260-270 millones finales serían un escenario probable ahora mismo (en este particular, la segunda semana será clave, como siempre). Pero es a nivel mundial donde más dudas tenemos. Aplicando esos mismos multiplicadores, con Europa como cabeza visible del éxito del film en taquilla, no descartamos que aterrice en la centena de los 700 a 800 millones en taquilla mundial. Es decir, terreno Escuadrón Suicida (746.8). Y con la misma particularidad: sin estrenarse en China. En tal caso, y de cumplirse esos pronósticos, Joker estaría en terreno virtual de Wonder Woman e incluso Batman v. Superman.

Por otra parte no es de extrañar este éxito si atendemos al innegable atractivo comercial del personaje: los dos mayores éxitos de Warner en cuanto a adaptaciones de DC Comics han contado con el Joker. Hablamos, claro, de Batman (Tim Burton, 1989) y The Dark Knight (Christopher Norlan, 2008). Aplicando ajustes de todo tipo ambos films quedan muy por encima de este nuevo Joker pero debemos advertir que, en ambos casos, era una lucha entre Batman y su némesis. Mientras que el film de Todd Phillips se centra tan sólo en el personaje del Joker.

taquilla 01

 

¿Existe algún film más en la taquilla de este fin de semana? No nos olvidamos de Chloe Bennet prestando su voz en Abominable, que consigue 36.6 millones más, y suma 76.3 en taquilla mundial. Aún quedan muchos mercados por estrenar (buena parte de Europa y Asia) por lo que no podemos descartar que consiga el retorno de su presupuesto o, cuanto menos, una cifra decente. Ad Astra rasca 11.8 millones, acumula 111.3 en taquilla mundial, nada espectacular pero menos grave si atendemos a la propuesta y sus posibilidades. Por otra parte la secuela de It logra 10.9 millones, se sitúa en 436.7 millones y parece que podría finalizar su taquilla en unos 470-480 millones. Un gran resultado, sin duda.

Antes de terminar les dejo un dato: en apenas un mes llega la primera película en taquilla con la palabra Christmas en el título…

Advertisements