Endgame se ha estrenado en la taquilla mundial amasando más de 1000 millones en una apertura histórica con la que ha sentenciado la segunda posición histórica de Titanic. Y tiene a Avatar entre ceja y ceja. Veamos sus opciones.

La culminación de esta década de gigantesco universo compartido, con 22 películas, se preveía absolutamente indecente tan sólo tomando Infinity War como punto de partida: si aquella se estrenó en taquilla, sumando todas sus salidas, con unos 860 millones, Endgame -espoleada por el temor a los spoilers- podía aumentar su cuota hasta lograr un debut directamente por encima del millar. Y así ha sido: 1222 millones.

Si desmenuzamos y empezamos por el mercado doméstico (Estados Unidos + Canadá), Endgame abre con unos 356 millones, lo que supone un nuevo record de apertura tras superar los 257 millones que cosechó Infinity War. La cifra es tan sorprendente que es fácil perder la perspectiva sobre el asunto: pese a la inflación, hace 11 años los 158 millones del debut de The Dark Knight (cuarta vez que un film protagonizado por Batman lograba tal hazaña) fueron vistos como un hito en taquilla. Luego llegaron los 169 millones de la última entrega de Harry Potter. Más tarde hubo un salto enorme hasta los 207 de la primera Vengadores y los 208 de Jurassic World. Y cuando los increíbles 247 de The Force Awakens parecían intocables, las dos últimas entregas de Vengadores han roto, dos veces, el record: 257 y 356 millones.

taquilla 01

Es difícil pronosticar la vida comercial de un film que ha empezado con unas cifras inauditas: no sabemos hasta que punto será demasiado frontal, esto es, cuando la gente se vuelca demasiado en el estreno. La necesidad de evitar spoilers podría ser una de las razones pero en cualquier caso si aplicamos el mismo multiplicador de Infinity War, nos dan 925 millones para Endgame. ¿Podrá superar los 936 de The Force Awakens? ¿Será capaz de lograr el primer 1000 millones de la taquilla doméstica? Endgame ha roto más de 20 récords domésticos con sólo sus impresionantes cifras de jueves a domingo…

A nivel internacional destaca la masiva salida en la taquilla china: 330 millones y la certeza de que entre China y Norteamérica el film de los hermanos Russo logrará unos 1500 millones. Endgame ha logrado destrozar records en todos los países en los que Infinity War, ya con cifras de espanto, sentó un precedente con una apertura millonaria. La cuestión es la misma que en el mercado doméstico, ¿hasta dónde puede llegar?

taquilla 02

Si analizamos los porcentajes de mejora sobre Infinity War nos sale un 38% mejor en Norteamérica, 65% en China (con algo de trampa, ahora ha sido un estreno de 5 días), 41% internacional y finalmente un 46% mundial. La clave del asunto es ver si mantendrá ese ratio o descenderá algún punto debido a la mencionada opción del comportamiento frontal.

Vamos a lo seguro: Titanic está finiquitada (sin ajustar, por supuesto, y tomando la suma de sus dos estrenos). Sus 2187 millones serán pulverizados por Endgame en algún punto de la próxima semana. La cuestión es si va a poder llegar a los 2788 millones de Avatar y, ya por aquello de especular, convertirse en el primer film en llegar a los 3000 millones. Infinity War multiplicó por 2.38 su salida mundial. Ese mismo multiplicador, aplicado a Endgame, nos da unos 2910 millones… De momento Avatar está en muy serio peligro. Los 3000, de momento, requieren de cierta épica. Sabremos más dentro de siete días pues el segundo fin de semana será clave para dilucidar el posible multiplicador, y por ende cifra final, de Endgame.

Por cierto, de rebote, Capitana Marvel asciende a la segunda posición en la taquilla doméstica, rebasa los 1100 millones y da por buena nuestra predicción al poco de su estreno. Carol, tú molas.

Advertisements