Regresión

La esperada vuelta de Amenábar al cine supuso el gran acontecimiento del año. Y también la mayor decepción. La pregunta que todo el mundo se hacía era… ¿Pero qué es esto?  ¿De verdad es el mismo de Abre los ojos? ¿Este director no era el que rodó Los otros?

Y sí, lo era, pero ya no. Y no es así porque Amenábar ya ha perdido la frescura. Pretender volver a esas películas que le dieron la fama ya no es posible. No lo es si no tiene la misma ilusión y visión del mundo y del cine… Así solo creará un producto acartonado, una especie de animal disecado. Sí, es animal… pero le falta vida. Y eso le ha pasado a Regresión.

Reivindicando a Alejandro Amenábar (aunque parezca mentira)

Que por cierto, Amenábar ha perdido la frescura y las ganas de trabajar. 6 películas en 20 años, y en una década sólo 2.  ¿Se puede ser más vago? Y más que lo va a ser visto la que le cayó con esta película. Pero con todo, una película de Amenábar con Ethan Hawks y Emma Watson tiene que tener algo bueno a lo que agarrarse. Y ya que nadie lo ha hecho, nosotros sí.

Por qué Regresión tiene más cosas buenas de lo que parece.

1: Porque Emma Watson es tan buena persona que trató de minimizar las críticas hacia a Amenábar… Haciendo que fueran todas hacia ella.

No creo que lo hiciera a posta, pero a Amenábar al menos le supuso un respiro. Cada vez que sale en pantalla, todos los sapos y culebras que estás soltando hacia el director, de repente tienen una nueva víctima. Qué digo víctima. Las víctimas de Regresión fuimos nosotros. ¿No sería que Amenabar pudo imaginarse que lo que tenía entre manos no iba a ninguna parte y decidió cargarle el muerto a Watson? Me lo imagino en plan… «Sí, bonita. Pon esa cara. Huy, qué expresión de seta tan buena. Esa, esa es. Magnífica.»

Regresión 01

Pero no, Amenábar. Si lo hiciste así para que la crítica se cebara con ella te funcionó sólo en parte, que lo tuyo también tiene telita.

PD: Se supone que tenía que defender la película, pero hasta ahora nadie lo diría…

2. Porque fue número 1  en España.

Y la vieron 1,42 millones de espectadores españoles. Españoles viendo cine español.  Sé que queda muy prosaico, pero el cine en este país necesita buenas películas, pero también regresiones. Cuanto más saneada esté la industria, más cine se producirá, más oportunidades para nuevos directores. Sin una Regresión no habrá otra Tesis. Lo que no dio fue beneficios. Ni siquiera logró recuperar la inversión, pero estamos contando las cosas buenas.

3. Porque se vio en 20 países distintos. 

20 países viendo una película española. Que sí, que la vieron porque parece americana, pero la vieron. Pues ni vendiéndose a 20 países recuperaron la inversión.

Y todavía me queda encontrar dos razones más…

4. Porque tendría un remake buenísimo

Lo estoy viendo. HBO, nueva temporada de True Detective acerca de la hipnosis, la regresión, las sectas… Veo a Cary Fukunaga retomando la serie basándose en la película de Amenábar. Pero Fukunaga, señores de la HBO. Fukunaga. No Amenábar. No, no. Fukunaga.

Regresión 02

5. Porque supuso (otro) punto de inflexión en la carrera de Amenábar. 

Después de este fracaso, Amenábar tuvo que repensar por dónde iría. Ya que había fracasado en lo que se le daba bien, el suspense, pues ya para eso fracasaba en lo que se le daba mal, el cine histórico. El caso es que no le fue mal con Mientras dure la guerra. Es extraño que ya no supiera llevar a buen puerto una película con el sello Amenábar pero sí una película de director random.


Sea como sea, Amenábar siempre puede darle un nuevo rumbo a su carrera, y peor ya no va a ser. Esa tranquilidad al menos la tiene. Hay muchos géneros, muchos temas, muchos planteamientos, ya ha escrito una página en la historia del cine y eso no lo va a borrar nadie. Puede experimentar y fracasar todo lo que quiera. Es rico, se puede dedicar a rodar caprichos y difícilmente le van a salir peor que Regresión.

Y también se suponía que esto era una defensa… Alejandro, que sé que me estás leyendo, te juro que te admiro lo más grande. Lo primero que visité en Madrid no fue el Museo del Prado, fue la facultad de Ciencias de la Información porque quería ver el escenario de Tesis. A ver quién te va a decir eso. Me enrollé con un amigo tuyo (dato que no sabía en ese momento pero oye, todo suma).

Vaya, eso último ha sonado un poco a Mujer blanca soltera busca… ahora no solo te caigo mal sino que te doy miedo, pero en serio, Alejandro. Lo mismo no pillas mi sentido del humor, pero mi admiración la sentirás siempre.

Artículo anteriorCrítica de The Witcher: El origen de la sangre (2022): Innecesaria
Artículo siguienteCrítica de Matilda, de Roald Dahl: El Musical (2022) -SIN SPOILERS-
Redactor de cinefilosfrustrados.com - Iba para DaVinci pero me quedé en Christian Gálvez