the young pope

La serie de HBO, The Young Pope, que ya de forma completamente segura tendrá una segunda temporada, ha dado la vuelta al mundo pudiendo haber gustado o no, pero en todos los casos no ha dejado indiferente a nadie. Ahora bien, ¿Qué piensa la Iglesia Católica de una serie que se ha metido tan profundamente en ella?

A muchos nos ha impresionado, gustado, o por lo menos atraído el personaje encarnado por Jude Law en The Young Pope, el nuevo y joven Papa Pio XIII que llega al Vaticano para poner todo patas arriba, imponer sus inflexibles y acérrimos ideales y hacernos ver cómo puede pasarse de odiar un personaje a aplaudirle en sólo unos pocos capítulos.

En un principio, el protagonista resulta ser prepotente, cínico y ególatra, pero su evolución personal y la explicación sucesiva de sus ideales hacen que acabe siendo un personaje bastante querido o por lo menos entendido; todo esto introducido en el marco del estamento más elevado de la Iglesia Católica (el Vaticano), mostrando luces y sombras sin tapujos. Esta serie no tiene miedo a abarcar ningún tema eclesiástico, por muy complejo o sensible que sea para algunos el tema a tratar.

Es destacable que ha sabido cosechar aplausos y duras críticas entre el público en general (quizá sobre todo lo primero), pero… ¿Qué opina la Iglesia, y más exactamente el Vaticano acerca de una serie que se ha metido en él hasta sus cimientos? Resulta curioso saber qué piensa de ello la parte involucrada.

The Young Pope (01)

Recientemente, L´Osservatore Romano, el periódico nacional de Ciudad del Vaticano, ha dedicado dos páginas a la conocida serie tras un año de absoluto silencio. En ellas ha señalado luces y sombras de la obra, a diferencia de otras organizaciones religiosas que se apresuraron a criticarla negativamente. Desmarcándose de ellas, el Vaticano le ha dado una crítica mayormente positiva, aunque también la tacha en algunos aspectos como “frívola” y “grotesca”: se percibe como una producción sutilmente crítica pero a la vez cae rendida a la Iglesia, o dicho de otra forma, se critica la iglesia existente pero espera algo bueno de ella. Además, responsables del periódico del Vaticano, señalan que “tiene muchos menos errores de lo normal, siendo culta y refinada incluso hasta el exceso”.

Sea como fuere, la serie ya ha sido renovada para una segunda temporada, pasando a llamarse The New Pope y comenzándose el rodaje probablemente a finales de este 2017.

Artículo anteriorLa NYCC 2017 nos trae el esperado segundo tráiler de la Liga de la Justicia
Artículo siguienteFestival de Sitges: Crónica del Sábado 7 y Domingo 8 – Fin de Semana