Los Oscar, los premios más prestigiosos del mundo del cine, están a la vuelta de la esquina. Se trata de una edición especial gracias al gran año que ha sido 2019 para el cine y unas nominaciones bastante acertadas de la Academia (aunque siempre nos gustaría hacer algún retoque).

No obstante, y dejando los sentimentalismos aparte, en Cinéfilos Frustrados hemos querido hacer nuestra quiniela particular con los nominados a los Oscar que creemos que se llevaran la estatuilla a casa (para nuestros deseos podéis escuchar Este Podcast). Estos resultados son representativos de nuestra redacción, extraídos de las votaciones personales de veinte miembros del staff. Sin mayores preámbulos, entremos en materia:

1917

Mejor Director – Sam Mendes (1917)

Ha sido una votación muy reñida en la que Martin Scorsese se ha quedado muy cerca, pero el éxito de Mendes en los Globos de Oro y los BAFTA nos invita a pensar que tiene grandes posibilidades.

Mejor Guión Adaptado – Joker

Con Jojo Rabbit y Mujercitas a la zaga, la sorprendente película de Todd Phillips es nuestra favorita en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

Mejor Guión Original – Parasite

La Película de Bon Joon-Ho es una de las sensaciones del año y nuestra apuesta en esta categoría. Solo Once Upon A Time… In Hollywood le sigue, aunque de lejos.

Mejor Sonido – 1917

1917 es, sin duda, la gran sorpresa del año, llegando en sus últimos compases y arrasando en todas las convocatorias. Apostamos que se llevará el Oscar a mejor Sonido…

Mejor Edición de Sonido – 1917

… Y a mejor Montaje de Sonido, dos categorías que suelen ir de la mano y que, creemos, se llevará la película de Sam Mendes, que solo tiene como competidora lejana en esta categoría a Le Mans 66.

Mejor Película – 1917

La cinta bélica de Sam Mendes es la absoluta favorita en esta categoría. Su éxito en los Globos de Oro y los BAFTA la postulan como una candidata mucho más que firme. De lejos, Joker y Parásitos serían otras posibilidades.

Mejor Montaje – 1917

De nuevo 1917, con Joker y El Irlandés a la zaga en esta categoría.

Mejor Película Internacional – Parásitos

La película coreana es incontestablemente ganadora en esta categoría y cualquier otro resultado sería una sorpresa mayúscula. Tan solo Dolor y Gloria ha recibido algún voto de confianza, aunque parece muy improbable que Almodóvar tenga suerte este año.

Joker

Mejor Actor Protagonista – Joaquin Phoenix

Su interpretación en Joker y su éxito en los premios celebrados hasta ahora le postulan como el candidato más firme a llevarse la estatuilla en esta edición.

Mejor Actor De Reparto – Brad Pitt

Una votación muy ajustada nos da como favorito a Brad Pitt, son Joe Pesci siguiéndole muy cerca. Pitt ha tenido éxito en los distintos premios gracias a su papel en Érase Una Vez… y todo parece indicar que repetirá en los Oscar, aunque no sería sorprendente que la Academia se decantase por un Pesci que parece haber firmado su último papel en El Irlandés.

Mejor Actriz Protagonista – Renee Zelweger

Renee Zelweger es nuestra favorita gracias a su interpretación en Judy. Ha sido una votación ajustadísima, con Scarlett Johansson muy cerca gracias a su papel en Historia de Un Matrimonio, pero todo parece indicar que será Zelweger quien se lleve la estatuilla.

Mejor Actriz de Reparto – Laura Dern

Laura Dern es nuestra clara favorita en esta categoría, teniendo también a Scarlett Johansson a la zaga, esta vez por su papel en Jojo Rabbit. Dern ya ganó en los Globos de Oro y los BAFTA y todo parece apuntar que la actriz de Historia de un Matrimonio y Mujercitas se llevará la estatuilla a casa.

El Faro

Mejor Fotografía – El Faro

La película de Robbert Eggers es una auténtica maravilla. Nos parece un gran error no verla nominada en otras categorías, pero lo cierto es que no es ni mucho menos la clase de película que la Academia suele seleccionar. Precisamente por eso su nominación en esta categoría nos invita a pensar que está aquí para llevarse el premio. Esa nuestra principal favorita, con 1917 siguiéndole de cerca.

Mejor Vestuario – Mujercitas

La cinta de Greta Gerwig es nuestra principal candidata a Mejor Vestuario, una categoría que suele premiar las cintas de época como la que nos ocupa. Le sigue, aunque de lejos, Érase Una Vez…

Mejor Diseño de Producción – 1917

1917 recogería otra estatuilla más, la de Diseño de Producción. Su principal contrincante es Tarantino con Érase una Vez…

Mejor Documental – The Edge Of Democracy

Una Categoría muy reñida. El nivel de este año es muy parejo, pero The Edge Of Democracy parece tener algunas opciones más.

Érase una vez Hollywood

Mejor Película de Animación – Klaus

Klaus se alza como la principal favorita en esta categoría, especialmente después de su éxito en los BAFTA.

Mejor Corto Documental – Walk Run Cha-Cha

Una ajustadísima votación nos ha dejado este corto como favorito en la categoría, aunque nos parece una de las más abiertas de la edición.

Mejor Corto de Animación – Memorable

Otra votación ajustada nos arroja un resultado con poco margen. Memorable es nuestra favorita, pero podría pasar cualquier cosa.

Mejor Corto de Ficción – Brotherhood

En esta lo tenemos algo más claro, con Brotherhood como claro favorito en la categoría.

Mejor Banda Sonora – Joker

Todo parece indicar que la cinta de Todd Phillips volverá a llevarse un premio a su banda sonora. En nuestra quiniela no tiene rival.

Mejor Canción Original – (I’m Gonna) Love Me Again / Rocketman

El Biopic sobre Elton John nos trae esta canción que, posiblemente, se llevará la estatuilla a casa. Solo Frozen 2 y su “Into The Unknown” le hacen sombra, aunque de lejos.

Mejores Efectos Especiales – Avengers: Endgame

Sin mucha competencia, el cierre de la Fase 3 del MCU se llevaría la estatuilla a Mejores Efectos Especiales.

Mejor Maquillaje/Peluquería – Joker

Llegamos al final con un nuevo Oscar para Joker, en esta ocasión por maquillaje y peluquería. Parece bastante clara, aunque Bombshell también tiene opciones.

Así pues, nuestra quiniela apunta a 1917 como la gran vencedora de la noche, con seis  Oscar de once nominaciones, mientras El Irlandés sería posiblemente la más perjudicada, sin ningún premio para la producción de Netflix.

Quiniela Oscar

¿Acertaremos? Si quieres comprobarlo, sigue con nosotros la Gala en Directo a través de Nuestro Canal de Youtube.

Advertisements