Esta noche es la gran cita del cine. Los Oscars 2021 prometen más de una sorpresa que nos dejará boquiabiertos. Hay certezas, y Nomadland tiene gran culpa de ello, pero también hay espacios por los que la revelación se pueda colar sin ningún tipo de reparo. Analicemos qué nos podemos encontrar esta noche.
Esta va a ser la noche de Nomadland. Solo una hecatombe de proporciones bíblicas evitaría una victoria incontestable de la road movie de Chloé Zhao y Frances McDormand en los Oscars. Su paso por la carrera de premios no ha sufrido ni un solo contratiempo y se planta como la gran favorita para hacerse con los premios a mejor película y mejor dirección. Como mucho, las únicas que podrían dar la sorpresa son Minari y Promising Young Woman, pero lo veo muy improbable. Centrémonos en las categorías que llegan a despertar interés gracias a su imprevisibilidad.
Uno de los momentos más trágicos y extrañamente ilusionantes de los Oscars de esta noche puede llegar cuando le den el premio a mejor actor al recientemente fallecido Chadwick Boseman. Ganó el globo de oro y el premio del sindicato de actores, pero su victoria no parece para nada segura. Riz Ahmed y Anthony Hopkins asoman como alternativas más que factibles gracias a sus victorias en premios como los BAFTA o los Independent Film Awards. Gary Oldman y Steven Yeun parecen condenados a ser meros espectadores en una noche que yo apostaría que nos evocará a la de 2008 con Heath Ledger como oscarizado.
El premio gordo más imprevisible es, sin duda alguna, el de mejor actriz. Frances McDormand, Carey Mulligan, Viola Davis y Andra Day parten con las mismas posibilidades; Vanessa Kirby queda relegada a un quinto plano. McDormand ganó el BAFTA; Mulligan, el Critics’ Choice Award y el Independent Spirit Award; Davis, el del Sindicato de Actores; Day, el Globo de Oro. Fácilmente, puede ser el año más incierto para una categoría que llevaba años algo desgastada.
Los premios a mejor interpretación de reparto parecen claros. Daniel Kaluuya ha arrasado con su actuación en Judas and the Black Messiah, mientras que Youn Yuh-Jung por Minari es la única de las cinco mujeres nominadas que ha tenido una buena carrera de premios. Mejor guión original y adaptado sí que son categorías más imprevisibles. Respecto a guión original, Emerald Fennell parte como favorita por Promising Young Woman. Por otro lado, el mejor guión adaptado podría recaer sobre The Father o Nomadland, aunque sería fantástico que lo ganara la segunda entrega de Borat; sería una recompensa inmejorable para una apuesta tan admirable como sublime.
PROMISING YOUNG WOMAN (2020): NO IMPORTA EL QUÉ, SINO EL CÓMO
Haciendo un cómputo global, veo una derrota brutal de Mank (solo la veo con posibilidades en diseño de producción, fotografía y maquillaje), una noche ilusionante para Promising Young Woman (creo que se hará con los premios de mejor guión original y mejor actriz), un duro golpe a Aaron Sorkin y su The Trial of the Chicago 7 (igual gana mejor guión original, pero apuesto por Fennell), una más que posible sorpresa con Riz Ahmed y Sound of Metal (ojo que no se convierta en la Whiplash de 2021) y una victoria incontestable de Nomadland en los premios gordos. Será la noche de Chloé Zhao. Está claro.