Ya queda menos para el estreno de Trainspotting 2 y no es mala idea revisionar la primera para ir calentando motores. Cuando vemos el tráiler de T2 nos suena mucho a la primera pero, ¿a qué se debe exactamente? Si sois observadores y tenéis buena memoria habréis encontrado multitud de guiños. ¡Aquí os los dejamos!
1. El monólogo de Renton
¿Quién no recuerda el discurso moralizante de Renton del inicio de la película? Mark Renton habla de las características del paso a la vida adulta en los 90: elegir empleo, carrera, familia, tv grande, equipos de cd, hipotecas a interés fijo, comida basura, seguros dentales… Y como no podía ser de otra manera, en Trainspotting 2 lo tenemos actualizado a la nueva era. En él encontraremos menciones a las redes sociales, a los contratos basura y a la tendencia humana a recaer en antiguos errores.
«Elige la vida. Elige Twitter, Facebook, Instagram y ruega que a alguien, en algún lado, le importe. Elige buscar viejos amores, deseando haber hecho las cosas distintas. Y elige ver la historia repetirse de nuevo. Elige tu futuro. Elige los realitys, avergonzar a zorras, porno de venganza. Elige un contrato «sin horas», un viaje de dos horas al trabajo. Y elige lo mismo para tus hijos, pero mucho peor. Y ahoga el dolor con una dosis desconocida de una droga desconocida hecha en la cocina de alguien y luego respira hondo. Eres un adicto, entonces sé adicto. Sólo se adicto a algo distinto. Elige a aquéllos que amas. Elige tu futuro. Elige la vida.»
Como vemos, en esta ocasión el monólogo es más corto que el de la primera película, quizás acortado para el tráiler. Tendremos que esperar para comprobarlo.
2. El billar
Este popular juego tiene una gran presencia en la primera película. Si hacemos memoria, en Trainspotting encontramos una escena en la que Begbie se pavonea de que le ha ganado al billar a Tommy. Aquí vemos el carácter impulsivo y violento de Begbie, que justo después de la anécdota provoca una pelea sangrienta en el local. Más tarde, Tommy le cuenta a Renton que la partida la ganó él porque Begbie estaba muy borracho, y que provocó otra pelea tras el enfado de la derrota.



En esta ocasión no es a Begbie a quien vemos junto al billar, sino a Sick Boy. «Hola Mark -le dice Sick Boy con el taco del billar en la mano- ¿Qué has estado haciendo estos últimos 20 años?».



3. Los trenes y el paisaje de Leum Uilleim
La palabra «trainspotting» tiene varios significados. Uno de ellos es la singular afición inglesa de observar trenes. El otro, del argot escocés, es el de buscarse una vena para inyectarse droga. Volviendo a los trenes, en la primera película vemos a Spud, Tommy, Renton y Sick Boy en esta mítica escena:



Todos la recordáis, ¿verdad? Pues atentos al oficial teaser trailer de Trainspotting 2, que os va a sonar mucho:
Estas dos escenas están grabadas en la estación de ferrocarril de Corrour, que se hizo famosa con esta película y ha servido de escenario para la serie de la BBC Secret Britain ( 2010), el documental Paul Merton’s Secret Stations (2016), la película alemana De Wisselwachter (1986) y en varias escenas de Harry Potter. Aunque la escena que vemos arriba no salga en el tráiler oficial, sí que encontramos trenes en él tanto al principio como al final del tráiler (al principio en imágenes y al final sólo en el audio).
Si hacéis memoria, la escena de la primera película en la que salen mirando al tren, la sucede otra en la que Tommy sugiere que suban el monte Leum Uilleim (que se encuentra a 3km de la parada de tren) argumentando que tiene muy buenas vistas. Además, es en el marco de ese gran panorama donde vemos a Renton soltar un discurso de cómo se siente siendo escocés. Pues este paisaje lo encontramos igualmente en el tráiler de T2.



4. Casa padres
Y es que parece ser que los padres de Mark Renton no se han mudado después de 20 años. Todo parece igual… pero una sombra en la silla vacía en la que se sentaba su madre parece indicarnos que la mujer no aparecerá en la secuela.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
¿Y qué me decís de la psicodélica habitación de Renton? En esta escena vemos los estragos que produce la droga: el mono que sufre el protagonista desemboca en una escena al más puro estilo Kubrick. En el tráiler de la secuela también vemos esta habitación.



5. Banda sonora
¿Os acordáis del tema «Born Slippy (Nuxx)» de la banda inglesa Underworld? Se trata de un remix que se hizo para la película del single «Born Slippy». Este tema aparece en la escena final del largometraje y también lo hace en la primera parte del tráiler de T2.
6. Princess Street
También está en el tráiler de Trainspotting 2 la mítica carrera por Princess Street (Edinburgo) en la que vemos a Mark y a Spud perseguidos por las fuerzas de seguridad.
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
¿Y os acordáis de esa mirada a cámara de Renton en la que descansa apoyándose encima de un coche que lo atropella en la persecución?
![]() ![]() ![]() | ![]() ![]() ![]() |
Como veis, la nostalgia nos puede y eso es algo que Sony Pictures sabe muy bien. Pero, ¿tantas referencias a la primera película nos van a ayudar a quererla más o creéis que va a ser un quiero y no puedo? ¿Pensáis que la secuela será igual de venerada que la original? En definitiva, ¿qué os parece el tráiler? ¡Espero vuestras opiniones en los comentarios!