oscar 2017

La Academia de Hollywood ya ha comenzado con la criba para la próxima ceremonia de premios y la primera decisión polémica ha surgido con varias descalificaciones en la categoría de Mejor Banda Sonora.

Los tres trabajos descalificados por la Academia de Hollywood, al menos las más conocidas, son La Llegada (Denis Villeneuve), Silencio (Martin Scorsese) y Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan). A pesar de que uno de los fuertes de estas películas ha sido su música, para la Academia el contenido ha sido insuficiente para que pueda entrar en la pugna por las codiciadas estatuillas.

Crítica de La Llegada: ¿Cómo reaccionaríamos ante una llegada extraterrestre?

A pesar de que la banda sonora de La Llegada, realizada por Johann Johannsson (quién ha sido nominado en otras ediciones con La teoría del todo y Sicario), el resto si son piezas originales de Johansson. Sin embargo, la Academia ha decidido descalificarla por contener piezas existentes en el mundo musical. Esa pieza es On nature of Daylight del autor Max Richter, que también se pudo escuchar en la cinta de Martin Scorsese Shutter Island. Estas son unas palabras recogidas del autor en una entrevista con Variety:

Lo que estás oyendo esta algo pasado de moda, en cierto modo. Son capas y capas y capas de piano, pero sin que resulte agresivo. Es como un hilo de piano, solo oyes la sustancia de ese piano.

Es el mismo caso que ha ocurrido con las otras dos películas. Lesley Barber, autor de la banda sonora de Manchester frente al mar, estaba profundamente decepcionado con la descalificación por parte de la Academia:

Indudablemente, el saber que mi propuesta músical para la película sea considerada inadmisible para la Academia es, cuanto menos, decepcionante. Acepto la decisión de la academia y también apoyo la decisión de mi director de usar estas piezas; estoy orgulloso de la contribución que ha realizado la banda sonora a la película.

Kathryn y Kim Allen Kluge, las compositoras de la banda sonora de Silencio, de Martin Scorsese, tampoco han conseguido pasar la criba y también han sido descalificadas por no ser suficientemente sustanciales para la Academia.

Silence: Tráiler y póster de lo nuevo de Scorsese

 

Artículo anteriorEstas son las nominaciones del Sindicato de Actores para 2017
Artículo siguienteEspectacular primer tráiler de Dunkirk, la nueva película de Christopher Nolan
Buscador de unicornios como caballero de la mesa cuadrada del Rey Arturo, cazador de gallinas con el Señor Fox y uno de los que sabe quién mató a Laura Palmer. Pero esto último no se lo digáis a nadie. Sssshhhh.