Picnic at Hanging Rocknueva miniserie australiana de intriga y drama, ambientada en los albores del siglo XX, que se estrena en USA el próximo 25 de mayo en la plataforma de streaming, Amazon Prime Video y por lo que parece en España la podremos disfrutar en el mes de Junio en el canal Cosmopolitan TV. Protagonizada por Natalie Dormer (Margaery Tyrell en la serie Juego de tronos), Samara Weaving (The Babysitter, 2017) y Yael Stone (Lorna Morello en la serie Orange Is the New Black).

Picnic at Hanging Rock nos sitúa en un apartado colegio mayor australiano de principios de siglo XX para señoritas de la alta sociedad que deciden salir de excursión el 14 de febrero del año 1900, a un cercano y bello enclave dotado de gran misticismo, la majestuosa formación volcánica de Hanging rock. Durante este, a priori, idílico día de picnic, desaparecen sin dejar rastro alguno 3 de las estudiantes y una de las institutrices que formaban parte de la expedición.

Este es el punto de partida de uno de los mitos o leyendas modernas más famosos de nuestra era. Aunque han sido muchos los que han investigado el asunto, el halo de misterio alrededor de estos acontecimientos sigue estando tan vigente o más desde que la escritora Joan Lindsay publicara una de las novelas más ambiguas e intrigantes de la literatura australiana en el año 1967, el libro Picnic at Hanging Rock. Ella misma, en el prefacio de su libro, advierte ya que “Si se trata de una realidad o de una ficción, mis lectores deben decidirlo por sí solos”.

 

Picnic at Hanging Rock

La fama de la novela, junto a su leyenda, se vio acrecentada cuando en 1975, el maestro Peter Weir (El Show de Truman, Master and Commander o El club de los poetas muertos, entre otras) dirigió una adaptación del libro, con el mismo nombre que esta miniserie, Picnic at Hanging Rock. Una cinta, que si bien es una joyita semidesconocida, es para muchos, entre los que me incluyo, una obra de auténtico culto cinéfilo. Es una película dotada de una maravillosa banda sonora, que le otorga una enigmática atmósfera, y una bellísima fotografía, con algunos encuadres y composiciones auténticamente magistrales y repletos de simbología, entre los que me es imposible no citar la que hace del cuadro renacentista “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli. Una película que sugiere más que muestra y en la que veramente los sueños se mezclan con la realidad.

Picnic at Hanging Rock y El Nacimiento de Venus
Comparativa detalle de El Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli) y película Picnic at Hanging Rock (1975) de Peter Weir

Esta miniserie de 6 episodios está cosechando muy buenas opiniones por la mayoría de los afortunados críticos que ya han podido disfrutar del pre-estreno del capítulo piloto. A mí, como gran amante de la leyenda creada, y sobretodo del filme de Weir, me asalta la duda si conseguirá acercarse a ese nivel de misterio, simbolismo y perfección que posee la obra original.

Advertisements