Ridley Scott es uno de los directores más respetados en el mundo del cine, con una trayectoria muy contrastada y que ha sido galardonado con múltiples premios.

Ridley Scott se ha convertido en los últimos años en un gran director de blockbuster, con películas de un nivel muy desigual. Y es que ha sido capaz de hacer buenas películas como Gladiator o American Gangster, pero también truños como Un buen año o El consejero. Pero lo mejor de su carrera está en su primera etapa como director, con dos clásicos de ciencia ficción que lo han elevado al altar de los grandes directores contemporáneos.

3. Alien (1979)

La última en esta lista, pero no es la peor ni mucho menos. Han pasado casi 40 años y se mantiene tan fresca como el primer día, cosa de la que no pueden presumir películas más actuales con su cgi. Todo artesanal, mostrándonos una nave y sus tripulantes amenazados por una especie alienígena. La tripulación, procedente de la Tierra, tiene como misión  investigar una comunicación procedente de un planeta desconocido. Terror y ciencia ficción se mezclan en un ambiente claustrofóbico, en el que Sigourney Weaver ejerce de heroína interpretando a la icónica Teniente Ripley. Imprescindible.

2. Blade Runner (1982)

Hay películas con diez años que parecen más viejas que está auténtica obra maestra de la ciencia ficción. Una película protagonizada por Harrison Ford y que cuenta con una interpretación soberbia de Rutger Hauer. En está película basada en la novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Rick Deckard pertenece a la fuerza especial de la policía llamada Blade Runner, la cual se encarga de dar caza y retiro a los replicantes rebeldes que quedan de la rebelión del modelo Nexus-6. Aunque se desvía de la novela en la que se basa, el relato es una delicia y la ambientación es espectacular. Un thriller con tintes cyberpunk que trata el tema de la inteligencia artificial y los sentimientos que esta pueda albergar sobre temas como la existencia y el ser.

1. Los Duelistas (1977)

¿Es mejor esta película que las dos anteriores? Puede ser que no, pero es mi preferida. Una ópera prima deslumbrante con un duelo actoral absorbente entre David Carradine y Harvey Keitel. Su duelo a lo largo de los años es también un repaso por los conflictos que se vivieron durante años después de la Revolución Francesa. Una historia sobre el honor ultrajado y las obsesiones del hombre, además del retrato de una época tan fascinante como cruel. Basada en la novela corta de Joseph Conrad titulada El Duelo, Ridley Scott comenzó a ser tenido muy en cuenta como director, consiguiendo el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes en 1977.

 

Artículo anteriorPrimer teaser y fecha de estreno de Las chicas del cable
Artículo siguienteManual del seriéfilo
Buscador de unicornios como caballero de la mesa cuadrada del Rey Arturo, cazador de gallinas con el Señor Fox y uno de los que sabe quién mató a Laura Palmer. Pero esto último no se lo digáis a nadie. Sssshhhh.