La Materia Oscura

La Materia Oscura, la nueva serie de HBO basada en el éxito literario de Phillip Pullman, llegará a la plataforma el próximo 4 de Noviembre, pero ayer día 26 de Octubre tuvo lugar en Madrid una presentación de la ficción, con el preestreno en pantalla grande de su primer episodio.

La Materia Oscura, que cuenta Dafne Keen en el papel protagonista de Lyra Belacqua, ya tuvo un intento de adaptación hace algunos años con la película  La Brújula Dorada, aunque por diversos motivos el proyecto de trilogía se quedó en esta primera cinta. Ahora HBO vuelve a intentarlo y todo parece indicar que las cosas van por buen camino.

Con un plantel de lujo y un formato ideal para adaptar una historia con tanto contenido, la plataforma tiene un desafío importante por delante, ya que esta historia no es fácil de adaptar ni en el aspecto visual ni en el narrativo.

La Materia Oscura 2

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN HBO

Desde los cruciales Daimonions a los Osos Acorazados, desde la ingenuidad infantil, al proceso de duelo y el camino a la madurez, La Materia Oscura es una de esas historias que consigue cautivar a cualquiera y un desliz en su traducción a la pantalla sin duda acarrearía más de una crítica para la plataforma.

Por suerte este pasado sábado 26 la pantalla del Kinépolis Ciudad del Cine de Madrid, tras una breve introducción por parte de HBO y la protagonista Dafne Keen, nos mostró un primer episodio absolutamente fascinante.

Cobrando Vida

La magia de esta historia cobró vida ante nosotros con la aparición del Jordan College, con sus personajes perfectamente definidos (esto es lo que más me gustó del capítulo: el acierto a la hora de plasmar la personalidad de los personajes que han aparecido hasta ahora, algo que a veces se ha descuidado en otras adaptaciones) y con los majestuosos e interesantes daimonions, la representación de las almas de las personas en el mundo que recorre Lyra.

La Materia Oscura 1

Para aquellos que aún no conozcan la historia y quieran descubrirla a través de la serie de HBO me abstendré de los spoilers, pero no puedo dejar de mostrar cierta ilusión e incluso excitación ante la perspectiva de ver por fin La Materia Oscura en pantalla como tantas otras veces me he imaginado.

Se ha puesto mucho esmero en cuidar los detalles de cada uno de los objetos, localizaciones y seres que aparecen en  este primer episodio, y el trabajo de cámara y las interpretaciones de los actores escogidos me parecieron fantásticas, con un James McAvoy fantástico como Lord Asriel, Dafne Keen convirtiéndose en Lyra hasta el más minímo detalle de su esencia y Ruth Wilson sencillamente perfecta como Marisa Coulter.

Tengo muchas ganas de ver más de James Cosmo como Farder Coram y por supuesto a Lin-Manuel Miranda en su papel de Lee Scoresby, pero eso tendrá que esperar a que vayan desarrollándose los acontecimientos y apareciendo los capítulos que, sin duda, serán una cita obligatoria cada semana.

 

CRÍTICA DEL ARRANQUE DE WATCHMEN, DE HBO

Artículo anteriorFICM DÍA 6 | WAITING FOR THE BARBARIANS, COSA NOSTRA Y MÁS
Artículo siguienteCrítica de Un Espía entre Nosotros (2019): Un retrato familiar de la Guerra Fría
Periodista. Cinéfilo. Ávido lector. Melómano empedernido.