Watchmen

Watchmen ha llegado por fin a HBO y hemos podido ver ya el piloto de una serie que, en principio respeta mucho el material original de Moore y Gibbons, pero… ¿gustará al publico en general?

Watchmen es un titulo clave en la historia del cómic, casi sagrado. Considerado por muchos la mejor novela gráfica de la historia, algo que no deja de ser curioso, teniendo en cuenta que su formato de lanzamiento fue como serie limitada de doce números en grapa. En ella, Alan Moore crea una historia densa, compleja y plagada de detalles que prácticamente obligaban a leer la obra varias veces para llegar a captar toda la trama en su totalidad, todo ello complementado con un gran Dave Gibbons al dibujo.

 

Después de muchos intentos de adaptación al cine, en los que hubo implicados varios guionistas, directores y castings, Zack Snyder consigue llevar a cabo un proyecto que había pasado por casi todos los estudios de Hollywood. De ese modo estrena un film que adapta el cómic con ciertas licencias, pero que consigue contentar a la mayoría de los fans.

Diez años después, el polémico guionista Damon Lindelof ( Lost, Prometheus, The Leftovers) encabeza un proyecto para HBO, una serie, en principio de una única temporada, adaptando el universo de Watchmen, pero, por sorpresa, resulta ser una secuela. Así es, la trama ocurre en la actualidad, casi treinta y cinco años después de la historia original.

HBO (18 Octubre 2019 – 31 Octubre 2019): Próximos Estrenos

Para la ocasión encontramos un reparto con varios rostros conocidos, entre ellos Regina King (The Leftovers, Southland), Don Johnson (Miami Vice, Django desencadenado), Tim Blake Nelson (La balada de Buster Scruggs, O Brothera ), Louis Gossett Jr (Oficial y caballero) y Jeremy Irons ( La misión, Herida, Lolita).También habría que destacar la banda sonora a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross (La red social), creando un entorno musical que complementa a la perfección con la trama y el ambiente mostrado.

El piloto transcurre en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, lugar en el que ocurrió años atrás una masacre por parte de un grupo racista y eso es lo que aprovecha la serie para crear un ambiente de tensión racial , al igual que en el original era la tensa situación de la Guerra fría. La policía opera enmascarada y manteniendo sus identidades secretas para proteger su entorno, incluso varios oficiales actúan con disfraces como auténticos vigilantes , entre ellos Sister Night (King) o Looking Glass (Nelson), todos ellos bajo las ordenes del jefe de policía Judd Crawford (Johnson). Así esta situación es un contrapunto moral perfecto en relación con los Vigilantes del cómic.

El mayor problema al que se enfrenta esta policía es un grupo supremacista blanco llamado El Septimo de caballería, cuyos miembros van ataviados con mascaras de Rorschach y no tienen reparos en matar agentes de la ley ni en sembrar el terror con sus actos.

Todo esto ocurre en un mundo que sufre las consecuencias de lo ocurrido en el cómic. A lo largo del capitulo se ven referencias sobre lo sucedido años atrás, pero de forma velada, como si la serie quisiera ir por otros derroteros. Si vemos anuncios de televisión sobre una serie de los Minutemen, noticias de fondo, incluso la aparición de uno de los personajes principales de esa historia, pero aparentemente desconectado de esta trama. Eso si, aquellos que desconozcan la novela gráfica, se pueden encontrar en esos momentos un poco fuera de contexto, ahí el espectador profano puede tener un pequeño problema, se da mucha información, muchos detalles, pero no tiene apariencia de que vaya a haber una recapitulación de esos hechos.

watchmen

Por lo demás, el piloto tiene una factura técnica impecable, una buena fotografía y alguna escena muy meritoria, el arranque del episodio es bastante espectacular y ya da a entender el estilo y el ritmo que tendrá la serie. Y si, los fans de la obra de Moore y Gibbons disfrutarán con todos los guiños e imágenes icónicas características de ella.

Como opinión final he de decir que me parece un gran arranque y que espero que el resto de la serie como mínimo, mantenga este nivel, y ya, si lo supera, pues muchísimo mejor.

Reseña Panorama
watchmen 1x01
8
Artículo anteriorRepaso a la taquilla: Joker, nuevo Rey
Artículo siguienteCiclo Scorsese | Gangs Of New York: El Peso de la Realidad