mad cool 2019

Analizamos las claves de uno de los carteles mas potentes de este verano por Europa. Mad Cool 2019 viene a arrasar con todo.

Parece que fue ayer cuando Mad Cool llegó como una joven promesa, y ya es un consolidado dentro del panorama nacional. Tras la pasada edición de infarto – con mas cabezas que una hydra – tocaba un año de relax, o eso nos creíamos.

El cartel

Mad Cool 2019, o como enamorarse en Madrid
The National

Mucho, y muy bueno. Por arriba tenemos uno de los nombres mas esquivos de la ultima década, y cuyo directo, es mas apisonador. Justin Vernon, mas conocido como Bon Iver, se pasará por Madrid para seguir reinventado el folk con el jazz, y dignificando el autotune con una banda espectacular. Solo he podido verle una vez en directo, pero os aseguro, que esto es una experiencia religiosa. Amigos de Vernon – han colaborado muchas veces – son The National, que presentan uno de los discos mas extraordinarios de todo 2019, y son siempre un seguro de vida en un festival. Tres veces he disfrutado con ellos, y tres veces me han enamorado.

Otros que me enamoraron hace ya mucho tiempo, son Vampire Weekend. Desde 2013 que no hacen una gran gira por Europa, y tal y como muestra su reciente Father of the Bride, siguen en plena forma.

Aunque en este festival, hay una especial predilección por leyendas vivientes. Quizás la mas llamativa, sea la de los inmortales The Cure, una de las bandas clave de los 80 y auténticos iconos de la subcultura, que nos deleitaran con sus eternos setlist en los que Robert Smith debe terminar mas agotado que un corredor de maratón. Especial ilusión me hace la vuelta de otra banda clave de los 90, los Smashing Pumpkins. Aunque llevan años girando, esta gira significa la vuelta de la formación original, y a parte de la nostalgia de tiempos que no he podido vivir – la famosa teen angst millenial – me muero de ganas por escuchar Stand Inside Your Love en directo. Pelos de punta.

Siguiendo con las leyendas, desconocemos que tipo de magia negra debe haberse llevado a cabo para encandilar a alguien como Ms. Lauryn Hill, cuyas actuaciones en directo – y mas en festivales – brillan por su ausencia. Apuntale en su agenda, porque es ahora o nunca.

No tan esquivo, pero siempre entregado, es Iggy Pop, del que no hacen falta muchas presentaciones, al igual que el hermano Gallagher con talento, Noel, que vendrá a presentar nuevos temas, aunque obviamente, alguna de Oasis caerá para deleite de sus feligreses.

La electrónica viene potente con The Chemical Brothers – leyendas vivas de los 90 – o los siempre adictivos Disclosure, a quienes ya tuve la oportunidad de ver hace unos años en pleno hype. Aunque mi trió estrella de electrónica son Robyn – la fiesta por excelencia – Jon Hopkins – el shoegaze tapizado con midis – y Bonobo, que es la elegancia personificada del jazz y las fusiones.

Por supuesto, la música nacional tendrá una importancia capital con Rosalia – en su fiesta de inauguración -, Vetusta Morla, Delaporte, o doble capa entre muchos otros. Si en cambio, preferís la talla, podéis encontrar a los incombustibles Bring Me The Horizon – que traen un disco con influencias trap – o ese super grupo llamado Prophets of Rage. Los he dejado para el final, pero os aseguro, que el directo que tienen es absolutamente impagable.

Los cabezas que no son cabezas

Hemos repasado los nombres que mas arriba van el el cartel, pero queremos recomendaros unos cuantos nombres quizás no tan conocidos. Las primeras, son Let’s Eat Grandma. Llevo siguiendo la evolución de estas dos jovencitas desde 2016, y su música me parece lo más atractivo que ha dado UK en mucho tiempo. Son inclasificables, y sus influencias van desde Iron Maiden hasta Syd Barret. No os las perdáis.

Una estrella camuflada, es Tash Sultana. Criticada por muchos por sus nulas capacidades con la guitarra – es lo que tiene ser hater – a otros nos apasiona como construye bajo capas de efectos y pule el sonido con una voz que te quita el hipo. Nunca he podido verla, y firmo con los ojos cerrados.

Vince Staples es otro de los nombres que recomendamos. No nos engañemos, es de sobra conocido, pero quizás no tanto para el público nacional. Es uno de los raperos mas en forma del panorama presente, y uno de los pocos que sigue apostando por el Old School sin caer en el mumble rap que tanto ha divido al movimiento.

Otros clásicos entre clásicos de festivales, son Mogwai. Para mi, un festival no está completo sin un poquito de Post-Rock, y los escoceses son posiblemente los reyes de esto. Un concierto de esos que te hace replantearte hasta su sexualidad.

Y acabamos con Jorja Smith. La británica es un caso parecido al de Dua Lipa del año pasado. Es una estrella, pero en España, aun no lo es, por lo que podemos verla en lineas más bajas del cartel. Una de esas voces femeninas que te quita el aliento.

Y nos quedan muchos nombres por comentar, como Empire of the Sun, Carpenter Brut, Wolfmother, Greta Van Fleet, o Marina, pero eso, ya lo dejamos en mano de vosotros. Al final, todo descubre de encontrar cada uno el artista que mas le interesa, y os dejamos aquí, la playlist para que lo hagáis con total comodidad.

Artículo anteriorCrítica de la última temporada de Juego de Tronos: ¡Fan Wars!
Artículo siguienteReivindicando… que antes se hacía el CGI mejor que ahora
A veces escribo de lo que me apasiona, y otras, de lo que toca.