Bon Iver, Fall Creek Wisconsin, August, 2010. ..Photo by D.L. Anderson

La banda formada y liderada por Justin Vernon, Bon Iver, España en el próximo mes de Noviembre. 

En una época en la que los festivales lucen como clones a sus principales cabezas de cartel año tras año, la aparición de Bon Iver allá por 2007 con su maravilloso For Emma, Forever Ago, fue una bocanada de aire fresco para la industria. Pocos pensaban que ese joven que se había auto aislado para soportar el dolor de una ruptura amorosa, acabaría siendo uno de los grandes nombres de la pasada década, que sus actuaciones encabezarían festivales como Coachella, Primavera Sound o Glastonbury, y que sus fans se contarían por millones a lo largo del mundo.

Lee también : Crónica de Roskilde 2022 

Su estilo musical, ha ido evolucionando trabajo a trabajo, desde que empezó a juguetear con los sintetizadores en Bon Iver, Bon Iver (2011), o en su multitud de proyectos alternativos, como Volcano Choir, o Big Red Machine, ha dejado claro, que era un artista en busca constante de nuevos sonidos, y técnicas musicales. En sus directos, más de una vez ha incorporado dobles baterías, vocoders, auto-tunes, aplicados tanto a su voz, como a instrumentos, y modificaciones digitales de instrumentos analógicos en tiempo real, todo esto, controlado por él.

Después vino el polémico 22, A Million. Y digo polémico, porque para los fans de Bon Iver, supuso completamente alejarse del folk que le vio nacer, y llevarle a terrenos mucho más experimentales, de sonidos ambientales, que algunos incluso tildaron de Folktronica. En cualquier caso, es un disco notable, que tiene alguno de sus trabajos más interesantes hasta la fecha.

Y esto nos lleva a 2019, donde Bon Iver, presenta el enigmático I,I, álbum que le vale para seguir girando por multitud de festivales, y que iba a ser presentado en España precisamente en esta gira, que por motivos relacionados con la pandemia mundial, ha tenido que se retrasada indefinidamente. Hasta hoy.

Bon Iver vuelve a España. Por fin, después de 3 años. En un concierto organizado por Live Nation, presentará su ya citado ultimo trabajo, el 7 de Noviembre en Barcelona, y el 9 de Noviembre en Madrid. Las entradas para este concierto tan especial, en el que también habrá dentro del repertorio, temas de sus tres primeros trabajos, están a la venta aquí.

Artículo anteriorSziget 2022. Día 6. El final de una gran aventura
Artículo siguienteThe Cure visitará España en Noviembre
A veces escribo de lo que me apasiona, y otras, de lo que toca.