La serie de Larry David: Curb your Enthusiasm. Ver o no ver

Título original: Curb Your Enthusiasm (TV Series) | Año: 2000 | Duración: 30 min. | País: Estados Unidos | Dirección : Larry David (Creador), Robert B. Weide, Larry Charles, Bryan Gordon, David Steinberg, Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer, Andy Ackerman, Jeff Garlin, Dean Parisot, Keith Truesdell, Tom Kramer | Guión: Larry David, Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer | Música Wendall J. Yuponce | Fotografía: Bill Sheehy, Bradley Sellers | Reparto: Larry David, Jeff Garlin, Cheryl Hines, Susie Essman, Richard Lewis, Bob Einstein, J.B. Smoove, Ashly Holloway, Ted Danson, Shelley Berman, Antoinette Spolar (...)

Larry David

Larry David y su serie, estrenada en el año 2000 (ni más ni menos) ,toca hablar de una de las series más importantes de comedia de la historia del género. Con 10 temporadas (de momento) , Curb your Enthusiasm nos presenta ni más ni menos que la vida de Larry David.

Larry David, ¿quién es? ¿Y porque su obra y persona es tan relevante para el mundo de la comedia? Bueno, quizá no hayáis oído hablar en vuestra vida de Larry David, pero sin duda es bastante más probable que sí conozcáis a su amigo Jerry Seinfeld, considerado por muchos como el mejor o más importante cómico de la historia.

Pues bien, Larry David es ni más ni menos que co-creador de Seinfeld, la que es posiblemente la comedia más importante e influyente de la historia. Si bien Seinfeld lleva retirado ya un tiempo (hace poco apareció de nuevo en un especial de comedia para Netflix del que ya hablamos aquí), Larry David nada mas acabar Seinfeld (paso aproximadamente un año entre una serie y otra) se decidió embarcar en una nueva aventura. Y esta vez, con él como protagonista.

Larry David

Larry David tiene “la misma” temática que Seinfeld, al final es Larry David interpretándose a sí mismo, y hablando de sus vivencias y en definitiva, narrando su vida. En España ya hemos tenido cómicos que han realizado proyectos similares como Ignatius Farray en “El fin de la comedia” o Berto Romero en “Mira lo que has hecho” (ambas MUY recomendables). A mi personalmente es un estilo que me llama mucho la atención.

Pero volviendo a Curb your Enthusiasm, en definitiva, es una serie de vergüenza ajena, pero construida de forma muy inteligente. Cada episodio es independiente de otro, narran hechos y vivencias separadas, aunque siempre hay un hilo de fondo que puede conectar distintos hechos. Al final es la vida de una persona y entendemos que entre el capítulo 7 y el capítulo 8 ha podido pasar x lapso, y cada capítulo contará algo distinto. Pero si en el capítulo 7 conoce a una persona, en el capítulo 8 la reconocerá y quizá saquen a colación algo sucedido en el capítulo 7. Disculpen mi sobre explicación, es uno de mis muchos defectos.

Otra característica de Larry David es que no cambia nunca su estructura de serie. Se podría decir que todos los capítulos son absolutamente iguales durante las 10 temporadas. Contexto cualquiera, Larry hace algo que por la casualidad de la vida en un futuro se convierte en un problema. Larry trata de solucionar ese problema, e intentándolo, sólo consigue agravarlo aún más. Así, se crea un contexto cómico liderado habitualmente por la vergüenza ajena.

Larry David la serie

Posiblemente lo más interesante de la serie sea analizar al personaje de Larry David (en este caso, al propio Larry David) , lo que hace, lo que piensa y cómo se comporta. Al final la serie es una crítica a infinidad de comportamientos y actitudes que la sociedad tiene como costumbres normales. No puedes evitar sentirte identificado con Larry en infinidad de ocasiones, aunque otras veces te tengas que tapar los ojos por alguna locura que haya cometido o alguna situación embarazosa en la que se ha encontrado.

En definitiva, una serie muy recomendable y disfrutable. Capítulos de 20 minutos ideales para desconectar y para echarte unas risas. Y si veis la serie, seguramente por fin encontréis el origen de cierta melodía que últimamente se ha hecho famosa en redes sociales. Serie disponible en HBO.

 

Reseña Panorama
Larry David
7