En los años noventa Joss Whedon se convirtió en uno de los primeros guionistas que popularizaron el término showrunner como figura principal al cargo de la maquinaría creativa de una serie de televisión. Un merecido prestigio, unas cargas de trabajo inusuales y el inevitable salto al blockbuster cinematográfico alejaron al creador de buffy cazavampiros de la televisión.  Si nada se tuerce,Whedon está de vuelta.

Después de un año 2017 algo movido, así como la poco sorprendente renuncia a la dirección de Batgirl, Joss Whedon parece encarrilar, de nuevo, una carrera que siempre estuvo marcada por una personalidad multifacética y grandes cargas de trabajo.

whedon 00A principios de este año, antes de la renuncia oficial a Batgirl, se anunciaron novedades en su particular Buffyverse, con nuevos cómics centrados en el personaje de Rupert Giles, así como la futura duodécima temporada de Buffy The Vampire Slayer. Sin embargo quedaba por ver hacia donde viraba su carrera en el campo audiovisual. Una nueva película? El regreso a la televisión?

De momento parece que tenemos lo segundo: Joss Whedon se dispone a producir una serie de televisión provisionalmente llamada Pippa Smith: Grown-Up Detectivedescrita como una comedia acerca de una detective veinteañera, antigua estrella infantil, tratando de resolver casos de distinta índole mientras lidia con el caos de su propia vida personal.whedon buffyCreada por Siobhan Thompson y Rebecca DrysdalePippa Smith: Grown-Up Detective estará producida por Big Breakfast para la cadena Freeform, propiedad del grupo televisivo Disney-ABC, con Joss Whedon y Rebecca Drysdale como productores ejecutivos, y Siobhan Thompson como co-productora ejecutiva. Drew Buckley, Jillian Vogel y Sam Reich serán los productores por parte de Big Breakfast.

La premisa recuerda la genial Veronica Mars, de Rob Thomas, serie que enamoró a Joss Whedon, y cuyos piropos durante el verano de 2005 culminaron meses más tarde en un cameo, como comercial en una empresa de alquiler de coches, y compartiendo pantalla con Kristen Bell.whedon firefly

En caso de que Freeform finalmente ordene la conversión de un probable piloto a una temporada completa para su emisión, no sería la primera serie que Joss Whedon tendría en antena, compartiendo además la misma matriz en el grupo Disney, ya que actualmente Agents of SHIELD encara su sexta temporada en la ABC.

Analizando la noticia se trataría del primer trabajo de Joss Whedon en una serie de la cual no es, al mismo tiempo, creador, por lo que oficialmente esta sería su entrada en un modelo de producción televisiva habitual de otros grandes nombres del entretenimiento cinematográfico: la bendición, control y aplicación de un sello de calidad asociado a un nombre que garantiza una inversión y publicidad indispensables para la realización de un proyecto.

Queda pues la duda, más allá de su confirmación como serie, sobre las atribuciones creativas de Joss Whedon en Pippa Smith: Grown-Up DetectiveEs probable que se reserve la escritura de algún guión, tal vez la dirección de algún episodio, pero las opciones de ejercer como showrunner son escasas dada la afición del creador de Firefly por, tal como él mismo dice, aceptar demasiados trabajos a la vez.

Joss Whedon, de 53 años, es reconocido como el primer guionista de tercera generación, creador de las series de culto Buffy The Vampire Slayer, Angel, Firefly y Dollhouse, co-creador de Agents of SHIELD, co-guionista de Toy Story, director de las dos primeras entregas de Los Vengadores (las dos películas de superhéroes de mayor éxito de la historia hasta la llegada de Infinity War) y guionista de varios cómics entre otros trabajos.

Artículo anteriorReview del episodio final de Sense8: AMOR VINCIT OMNIA
Artículo siguienteSe confirma la tercera temporada de 13 Reasons Why