A casi nadie sorprende que Infinity War arrase en taquilla, casi que era una obviedad, una costumbre reciente en Marvel. Pero la voracidad mostrada en la recaudación de los primeros días, digna de un Thanos en uno de sus mejores días, pone en peligro la sólida posición de Titanic como segunda película de mayor éxito de la historia.
Esta misma semana, en plena vorágine del estreno de Infinity War, se cumplían diez años del primer estreno del llamado Universo Cinematográfico de Marvel, Iron Man (John Favreau, 2008), y con ello una ristra de estrenos basados en personajes Marvel con el objetivo común de unirse en la primera gran apuesta de la compañía: Los Vengadores. El film de Joss Whedon, estrenado en 2012, pulverizó cualquier predicción llevando al género de los superhéroes a alcanzar cifras nunca vistas hasta la fecha, hasta el punto de finalizar en la tercera posición del histórico mundial en taquilla con 1518 millones de dólares.
Desde entonces, y pese a nuestros esfuerzos por adecuarnos al nuevo status quo de una Marvel en estado de gracia, nos han seguido sorprendiendo de forma casi anual: la elevadísima taquilla de Iron Man 3 (Shane Black, 2013), la sorpresa Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014), la segunda mayor taquilla de la historia del género con La Era de Ultron (Joss Whedon, 2015), una casi-Vengadores como Civil War (hermanos Russo, 2016) e incluso la ascensión de Thor al olimpo de la taquilla con Thor Ragnarok (Taita Waititi, 2017). Y en este presente 2018 ya nos han aniquilado a todos con Black Panther (Ryan Coogler, 2018).
Cualquiera que hubiera seguido esta racha tenía claro que Infinity War tenía mimbres, claros, para llevarse el reinado de 2018 en taquilla con cifras, por lo menos, similares a las de la primera Vengadores. Sin embargo empezó dándonos, a muchos, un bofetón de realidad: récord de salida tanto en el mercado doméstico (Estados Unidos y Canadá), con 257.6 millones de dólares, como en el mundial, con 640.5 millones.
Crítica Vengadores: Infinity War (2018) : Thanos ha llegado por la puerta grande
Como en tantas otras ocasiones el segundo fin de semana puede indicarnos el comportamiento de una película, bien por su frontalidad (es decir, mucha taquilla inicial y un bajo multiplicador), bien por su estabilidad, o bien por una vida comercial prolongada tipo Black Panther. Desde Cinéfilos Frustrados apostamos claramente por segundo, con opciones de lo tercero, y la posibilidad real de que Infinity War supere los 2000 millones en taquilla y, tal vez, que hunda al Titanic (James Cameron, 1997), y sus 2187 millones, como segunda película de mayor éxito mundial tras la intratable (aunque será derrotada, sin duda, algún día) Avatar (James Cameron, 2009).
¿En qué nos basamos? En el momento de escribir estas líneas es seguro que Infinity War será, este mismo fin de semana, la película que alcanzará los 1000 millones en menos días. En el mercado doméstico, asumiendo un comportamiento similar al de la primera Vengadores, puede irse a más de 700 millones. En China se espera un éxito masivo entorno a los 400, o más, millones. Y en el resto del mundo podría alcanzar los 1000 millones. Parece hecho aposta pero todo eso suma, más o menos, la taquilla final de Titanic. Y Thanos, créanme, es un iceberg casi indestructible.