En las cuatro primeras temporadas de Agents Of Shield tuvimos de todo: casos de la semana, Hydra, inhumanos, motoristas fantasmas, humanoides sintéticos, mundos virtuales… ¿Quedaba algo más? Por supuesto: viajes en el tiempo, bucles temporales, estaciones espaciales y los hechos de Infinity War en el horizonte.

A estas alturas Agents of SHIELD ha demostrado, sobradamente, cuales son sus cartas: las ventajas de la serialización, intensidad dramática y sobre todo una autoconsciencia (repleta de humor y meta referencias) que delata el conocimiento de los responsables de la serie sobre las vicisitudes propias del género y las posibilidades cualitativas que surgen cuando se hacen bien los deberes. Jed Whedon, Maurissa Tancharoen y Jeffrey Bell, en franco tributo al co-creador, Joss Whedon, ejercen en Agents of SHIELD, con maestría, la máxima de una buena serie de género: la magnificencia del trabajo bien hecho.

Son ya cinco años apostando por esa intensidad, por esos 22 episodios sin pausa, repletos de humor y una notable resonancia emocional cuando es necesario, sin embargo Agents of SHIELD logró su punto de madurez en la cuarta temporada y eso ejercía cierta presión sobre los showrunners de cara a la quinta temporada: ¿cómo se supera algo como el brillante arco en Framework?

Pensar en un Agents of SHIELD jugando con los viajes en el tiempo, los bucles temporales, el espacio o un escenario a lo Alien era demasiado tentador, sonaba demasiado bien. Cumplen? Por lo menos en la primera mitad de temporada sí, de sobras, la sensación de novedad, incluso de riesgo, evita injerencias en forma de nostalgia de aquel Framework aunque, en esencia, vuelvan a verse metidos en una suerte de entorno cerrado, virtual, del que no saben como salir, ni cuando hacerlo.

agents of shield 01

Cuando logran su objetivo, paradójicamente, Agents of SHIELD redunda en una segunda mitad de temporada menos brillante, en el que el equipo de Phil Coulson (Clark Gregg) trata de evitar el fin del mundo, la supuesta inevitabilidad del bucle temporal que les lleva al desastre y, en un plano más cercano, la muerte del propio líder de SHIELD, atado sin remedio a una disyuntiva poco placentera: su propio y mortal destino, o el de todo el planeta Tierra.

agents of shield 02

Los tres responsables creativos logran, de nuevo, mantener Agents of SHIELD a pleno rendimiento, fresca, interesante y resistiéndose al agotamiento habitual de otras series, porque sus personajes siguen viviendo, con certeza emocional, todo lo que les ocurre a pesar de lo disparatado del género: por eso te crees cuando Daisy (Chloe Bennet) llora ante la posibilidad de la muerte de Coulson, cuando Yo-Yo (Natalia Cordova-Buckley) aporta su ración de incómoda verdad, o cuando a May (Ming-Na Wen) no duda en anteponer sus sentimientos personales a las frías e inciertas maniobras que deberían evitar un desastre mayor.

agents of shield 03

Finalizado ya el rodaje de la quinta temporada, y tras la incertidumbre de cada año, ABC anunció la renovación para un sexto año, esta vez de 13 episodios en verano de 2019, por lo que presumiblemente irá ligada a los eventos de la secuela de Infinity War. Mientras, esperaremos en Tahití.

Advertisements
Reseña Panorama
Agents Of Shield (5ª Temporada)
7.5