Era cuestión de tiempo. Tras siete años abducido por las millonarias complejidades de los blockbuster de Marvel y DC, Joss Whedon regresa al medio en el que se forjó su fama como autor polifacético. Y lo hace a lo grande: como showrunner en una serie de la HBO. ¿Qué puede salir mal?

Joss Whedon se considera a si mismo como el primer guionista de tercera generación al ser hijo y nieto de guionistas (su padre trabajó Las chicas de oro, entre otras), se graduó junto a Michael Bay y se hizo un nombre como script doctor en los años 90 con Toy Story como uno de los pocos trabajos en los que pudo ver su nombre acreditado.

Pero fue a mediados de los noventa cuando le propusieron redefinir su propio guión sobre la cazadora de vampiros y otras bestias, Buffy The Vampire Slayer, en una serie de televisión que no sólo coleccionó fans acérrimos (incluso David Simon siente predilección por ella) que la convirtieron en un hito como serie de culto, sino que su influencia se deja sentir con plena vigencia veinte años más tarde y aún hoy en día sigue siendo la serie más estudiada del medio.

whedon 03

El éxito comercial y crítico de Buffy le permitió estrenar un spin off, Angel (1999-2004), la malograda pero mitificada Firefly (2002) y dar, por fin, el salto al cine con Serenity (2005) y adentrarse en proyectos millonarios cuando se convirtió, según él mismo, en consigliere de Marvel durante cinco años en los que metió mano en varias de las películas del universo compartido.

Sin embargo las injerencias en su irregular Age of Ultron, asuntos de índole personal y un desafortunado intento de cruzar de Marvel a DC, mellaron sus intenciones de adaptar Batgirl y le convencieron de que lo mejor era regresar al medio en el que se hizo famoso y donde podría, por fin, volver a crear algo nuevo.

The Nevers se anuncia como un nuevo proyecto para la HBO (al parecer la serie estaba pretendida también por Netflix) en el que el autor del mejor episodio musical de la televisión (no se permiten dudas acerca de eso) ejercerá como creador, guionista, director, productor ejecutivo y lo más importante: showrunner.

La HBO anuncia The Nevers como un drama de ciencia ficción sobre mujeres dotadas de poderes especiales en un entorno victoriano. Probablemente Joss Whedon, que anteriormente ya adaptó parte de su guión Afterlife en la premisa de Dollhouse (2009-2010), ha reutilizado sus ideas para el cómic Twist que presentó en 2015 como una Batman femenina y victoriana. 

whedon 02

Si finalmente la ABC y su cadena Freeform se hacen con Pippa Smith: Grown-Up Detective, la serie creada por Siobahn Thompson y Rebecca Drysdale, Joss Whedon podría llegar a tener tres series en emisión al mismo tiempo ya que debemos añadir la sexta temporada de Agents of SHIELD, aunque en ella probablemente no ejerza trabajo alguno desde la segunda temporada.

No será la primera vez que eso sucede: en el otoño de 2002, en plena euforia y culto hacia su figura como creador, Joss Whedon supervisó la séptima temporada de Buffy, la cuarta de Angel y la primera (y única) de Firefly. Según él mismo, salvo por un episodio de Angel, trabajó en la historia de los 56 episodios de ese año: tan sólo deseamos que mantenga intacta sus conocidas cargas de trabajo, aunque vuelva a dejarle agotado, necesitamos ya este regreso.

Artículo anteriorGrandes trabajos ignorados en los Oscars: Vestuario (Vol. II)
Artículo siguientePrimer teaser tráiler de la undécima temporada de Doctor Who