Ejército de los muertos

Ejército de los muertos ha llegado a Netflix con muchas expectativas, y es que no solo cuenta con uno de los directores más polémicos del momento, sino que tanto el género como el cast parecen estar de moda. Para introducir esta cinta, acompáñanos a descubrir las cosas que no tienen sentido en la sangrienta película de zombies.

Ejército de los muertos acaba de ser estrenada en Netflix, y ha resultado ser una película muy entretenida sobre zombies. Aunque nunca debemos tomar en serio lo que sucede en estas cintas, creo que tenemos material suficiente para señalar unas cuantas cosas que no tienen sentido en la película de Zack Snyder. AVISO, ESTE ARTÍCULO CONTIENE GRANDES SPOILERS DE EJÉRCITO DE LOS MUERTOS.

Ejército de los Muertos (01)

Crítica de Ejército de los muertos [Netflix]

1Toda la trama del bebé zombie

Army of the dead

Por si no lo sabíais, el guion original de Ejército de los muertos incluía que los zombies violaran a mujeres humanas para conseguir así descendientes híbridos. Ya a inicios de 2019 se desechó esta idea y se renovó totalmente el guion hasta alcanzar lo que hemos visto en la película de Netflix. Sin embargo, parece que quedaron resquicios de esa primera versión, y uno de ellos es el bebé zombie que el alpha y la reina iban a tener hasta que Martin mata a la zombie embarazada.

¿Qué sentido tiene esa trama? Toda la historia del bebé no sirve para nada, y para aquellos que me digan que su utilidad es darle un motivo al alpha para matar, creo que tenemos que recordar que es un maldito zombie, ¿qué motivos necesita para matar? Incluso si necesitara motivos, con la muerte de la reina y sin ningún embarazo ya sería suficiente. Olvidemos también que se supone que a los zombies no les late el corazón, no sé muy bien como tuvo el alpha una erección.

Ver Ejército de los muertos en Netflix

2El Ejército de los muertos no sigue sus propias normas

En la intro de la cinta podemos ver, a través de noticias y grabaciones, cómo se ha llegado a la situación actual de Las Vegas, y en estas imágenes podemos ver como los zombies (aquellos renqueantes que no descienden directamente del alpha) andan muy despacio, dando tiempo a los protagonistas a matar decenas de ellos. Aun así, hacia el final de la cinta todos los zombies, sin excepción, corren y saltan como si fueran atletas o expertos en parkour. Además, tampoco se llega a explicar por qué razón algunos hibernan mientras que otros no.

Por último, también podemos señalar la clásica dicotomía del zombie que se supone que lo que quiere es comer carne, pero que es más conveniente para la trama que solo transforme a personas en zombies. Así vemos cómo atraen a un zombie con una mano de otro, pero en cambio no se atacan entre sí.

Crítica La Liga de la Justicia de Zack Snyder

3Personajes estúpidos

Ejército de los Muertos (07)

Ejército de los muertos no se libra de los clichés, y uno de los más comunes en películas sobre zombies son los personajes que hacen cosas sin sentido. Para empezar, podemos señalar cómo, pese a que casi todos los mordiscos de la película se dan en los brazos, no hay ningún personaje que los lleve tapados, y todos van mostrando músculo como si quisieran que les mordiesen. También hay un momento cuando Martin deja encerrados a todos en el pasillo de la cámara acorazada, y aunque La coyote tiene un arma y puede ver a Martin por una rejilla decide no dispararle para en cambio cortar una pared con una radial.

Army of the dead
También resulta que, en la escena inicial en que la alpha se escapa del container, casi 10 militares disparan con fusiles al zombie, y resulta que son tan ineptos que ninguno le da en la cabeza (como vemos que al final de la película sí puede hacer Scott y resulta letal para el alpha), permitiendo así que sobreviva y convierta a los militares en betas. Por último, tampoco entiendo muy bien cómo fue posible vallar Las Vegas con conteiners sin que se escaparan los zombies, pero bueno, podremos asumir que las personas que trabajaron en ese proyecto fueron muy eficientes.

4Zombies estúpidos

Ejército de los Muertos (05)

No solo los humanos son estúpidos en esta cinta, los muertos vivientes de Ejército de los muertos también hacen cosas sin sentido. Para empezar, cuando el grupo protagonista les entrega el violador a los zombies como ofrenda, vemos como llevan a éste directamente hacia el alpha para que le convierta, cuando ya hace un día que tiene a 3 mujeres en una habitación y aún no ha convertido a ninguno, ¿alguien le encuentra el sentido? Tampoco entiendo cómo es posible que tardara lo mismo Scott en ir de una azotea a otra en helicóptero que el zombie alpha andando, teniendo en cuenta que tiene que bajar un rascacielos (no puede hacerlo saltando, ya vimos lo que le pasó a la reina) y luego subir otro por las escaleras (recordemos que ese edificio no tiene ningún generador activado).

5Una explosión nuclear de pacotilla

Army of the dead

Al final de Ejército de los muertos, el ejército de los Estados Unidos lanza un misil nuclear táctico de corto alcance a Las Vegas para acabar con todos los zombies. A pesar de lo que se espera, sin embargo, esta bomba parece más bien un petardo, no por la destrucción que genera en la zona cero de la explosión, sino por el daño que hace a los personajes que buscan escapar en helicóptero. Hagamos cálculos: el helicóptero tiene 70 segundos desde que comienza a huir de la azotea hasta que la bomba explota. Seamos generosos y digamos que esa chatarra llega a los 200km/h, con lo que en el momento de la explosión estarían a 4 km del núcleo. Si asumimos que la bomba fuera de solo 1 megatón (aunque se han detonado bombas de hasta 100), la radiación ionizante mataría a cualquier persona en un radio de 15km.

Ejército de los Muertos (04)

Si suponemos una bomba mucho más pequeña, de 16 kilotones, aun así, provocaría quemaduras de segundo grado a cualquiera que estuviera a menos de 20km de la zona cero, siendo éstas mucho más graves cuanto más nos acercáramos. Independientemente de las suposiciones que tomemos, teniendo en cuenta que estábamos a 4km, los personajes de la película se habrían visto bastante más churruscados de lo que se muestra. También a esa distancia habría una ceguera debido al destello luminoso (que, aunque se trata de representar, no duraría solo un par de segundos como en la cinta) y una sordera por la onda de choque que haría estallar el tímpano. Por último, vemos como el helicóptero de los protagonistas se estrella con todos los sistemas encendidos, cuando, debido a la explosión nuclear, un PEM (Pulso Electromagnético) arrasaría cualquier circuito electrónico cercano produciendo que se apagaran instantáneamente.

6El final de Ejército de los muertos

Ejército de los Muertos (08)

Por último, la cinta termina con dos revelaciones, la primera es que Vanderohe ha sobrevivido a la explosión dentro de la cámara acorazada que trataban de robar. No sé cómo puedo explicar lo estúpido que es esto. Para comparar con un ejemplo, una explosión de 104 kilotones creó el Cráter Sedan en una prueba nuclear en Nevada en 1962. Este cráter tiene 100 metros de profundidad (más de 30 plantas hacia abajo). Sabiendo esto, es totalmente imposible que alguien salga andando de una explosión así.

Por otro lado, una bomba nuclear alcanza los 300 millones de ºC: aunque estuviera protegido, si le cae una bomba nuclear encima no creo que sea muy probable sobrevivir. Además de esto, si el señor Tanaka es tan listo y si tiene dinero para pagar a cualquier especialista, sabría si la cámara sobreviviría a una bomba nuclear, y en lugar de mandar gente a coger dinero entre los zombies se esperaría un año y cogería el dinero del cráter (ya que la cámara parece proteger hasta a un ser humano…).

Ejército de los Muertos (02)

Por último, la segunda revelación sucede cuando Vanderohe va al baño del avión y descubre que le han mordido. Hemos visto durante toda la cinta como la gente se convierte apenas unos minutos después de ser mordido, pero a Vanderohe le tarda un par de horas en hacer efecto, supongo que dosis mortales de radiación nuclear te dan unos minutos extra en caso de mordida zombie.

Y hasta aquí el artículo, espero que sea posible tomárselo a cachondeo y que no lo veamos como una crítica sino como una oportunidad para comentar algunas cosas graciosas de la película. Sentíos libres de utilizar los comentarios para corregirme algún fallo o añadir alguna cosa sin sentido que se me haya olvidado señalar. Gracias por leernos.

Artículo anteriorThe Nevers 1×06 [HBO]: Verdadero | Así se hace un season finale
Artículo siguienteCrítica de Ciclos, 2ª Temporada: SIN SPOILERS
Estudiante de Ingeniería Aeroespacial y Física dedico mi tiempo libre al cine, las series y la literatura. Fan del cine surcoreano y de ciencia ficción no digo que no a ningún género. Mi Instagram: sergiocavia99