‘Reina Roja’ (2024) [Prime Video]: Crítica de un no lector

Reina Roja se estrena este jueves 29 de febrero con un total de 7 episodios. La adaptación del best-seller de Juan Gómez-Jurado llega a nuestras casas de la mano de Prime Video. Un thriller intrincado con mucho corazón.

Reina Roja, Reina Roja… cuantas veces habré oído: «¡Tienes que leértela!», y cuantas veces lo habré dejado pasar. Mi época lectora no se encuentra en sus mejores momentos y Reina Roja es una de las múltiples víctimas de mi pasotismo. Tiene más delito cuando uno es un verdadero fan del autor incluso sin haber leído ninguna de sus obras. Después de años escuchando a Juan Gómez-Jurado en ‘Todopoderosos‘ o ‘Aquí hay dragones‘, ya debería haber llegado el momento de haberme puesto con ello, pero como siempre me pasa con todo, me ha pillado el toro. Pero oye, no hay mal que por bien no venga, porque me ha permitido disfrutar de la serie desde un punto de vista completamente ajeno a la historia. Por suerte, una compañera muy fan de sus libros, y la primera en interesarse por la adaptación, también analizará la serie destacando los paralelismos con la obra que nos concierne desde su punto de vista. Como ya se nos adelantaba en la rueda de prensa, Reina Roja viene para dar un golpe sobre la mesa en lo que a producción española se refiere.

La serie sigue a Antonia Scott, interpretada por Vicky Luengo, la persona más inteligente de la Tierra con un coeficiente intelectual de 242 y miembro de un proyecto de la policía secreta que sufre de sus propios demonios, y a Jon Gutiérrez, interpretado por Hovik Keuchkerian, un policía expulsado del cuerpo. Ambos serán catapultados a un misterioso caso de doble secuestro y asesinato para encontrar al responsable. Sin embargo, la respuesta no será tan sencilla.

Crítica de ‘Reina Roja’ desde el punto de vista de un lector de la novela

Quiero saber más y más

Vicky Luengo como Antonia Scott y Hovik Keuchkerian como Jon Gutiérrez
Prime Video España

Los primeros minutos son suficientes para convencer a cualquiera de que está viendo algo especial. Acostumbrados al nivel de las producciones españolas actuales, Reina Roja viene a demostrar que es posible realizar una producción impecable en nuestro país. Desde la mayoría de actuaciones, las localizaciones, los sets, la fotografía, la dirección… todo tiene algo que decir desde un principio y algo por lo que engancharte. La historia, aun utilizando elementos que hemos visto varias veces en otras producciones, consigue engancharte desde el inicio, y no solo por lo intrincada o interesante que puedan llegar a ser los misterios que atrapa, sino por los personajes tan carismáticos que alberga. Es imposible, y recalco lo de imposible, no enamorarte de los personajes principales. Es tanta la química que desprenden entre ellos que sobresale de la pantalla para involucrarnos a nosotros mismos. Antonia Scott no es un personaje fácil de interpretar, pero Vicky ofrece una actuación memorable haciéndonos sentir como nuestras sus luchas internas y el dolor inconmensurable que arrastra de una manera conmovedora. El personaje de Jon Gutiérrez, por otro lado, funciona como alivio cómico de la trama, y oye, que bien funciona. Hovik derrocha carisma allá por donde pasa y este personaje parece sentarle como un guante. Jon es un mero espectador más en muchas ocasiones, un poco como si nosotros mismos conociéramos a Antonia, un personaje buque que nos hace sentirnos identificados. Ambos son el corazón de la serie y uno de los verdaderos motivos por el que merece ser vista. Si a eso le sumas una historia que construye su tensión poco a poco y va atando cabos mientras que abre nuevos frentes cada vez más interesantes, te quedas con una apuesta segura para el entretenimiento.

Crítica de ‘Sala de profesores’, un thriller psicológico en un aula

Cambios de ritmo

Vicky Luengo como Antonia Scott
Prime Video España

Reina Roja trabaja el misterio y el suspense desde el principio, aunque tal vez cuente con algunos problemas de ritmo. Independientemente de que cada capítulo acabe con un cliffhanger, la serie se toma su tiempo para explorar la vida de los personajes principales -como es normal- y peca de dejar de lado en algunas ocasiones el caso principal. Esto no es en principio algo malo, pero sí que se intenta transmitir una urgencia que a simple vista no está ahí y puede chirriar en algunos momentos concretos. De ahí que su ritmo pase de ser más acelerado en sus primeros capítulos, a ser más pausado a mitad de serie y termine de nuevo a todo trapo. Si bien igualmente funciona, es algo desconcertante para el espectador. La serie está llena de giros en la trama, investigaciones, descubrimientos y una dosis bastante potable de acción, pero sí que sentí que el misterio era algo predecible en algunos puntos. ¿Sabes ese momento en el que los personajes no parecen darse cuenta de algo evidente? En Reina Roja esto no pasa muy a menudo, pero definitivamente pasa en algún momento. Tal vez sea ocasionado por el cambio de medio. En los libros, nosotros mismos estamos inmersos en la historia y sentimos esa investigación desde dentro, una investigación que no avanza hasta que leemos más y más. En el cine, somos meros espectadores viendo como esos personajes se las ingenian para avanzar, con lo que eso conlleva. Todo se siente más inmediato sumado a que contamos con pistas visuales concretas que nos ayudan a alcanzar la respuesta más rápidamente, mientras que en los libros dependemos exclusivamente de nuestra imaginación y las herramientas que nos dé el autor. Me gustaría que se hubiera confiado algo más en la inteligencia del espectador en la producción audiovisual -que no hubiera estado todo tan mascado-, ya que desconozco como está dispuesto en el libro. Además, me encontré con escenas que no llegaban a ninguna parte o que no terminaban de funcionar, pero por suerte para Reina Roja, esas escenas son más anecdóticas que algo general en la serie. Sin embargo, la dirección de Koldo Serra sabe como obtener la atmosfera adecuada en cada ritmo que comento, y junto a la banda sonora del magnífico Víctor Reyes todo consigue alcanzar un nivel de producción excelente.

Crítica de ‘Argylle’, ¿Qué hace señor Vaughn?

O te ves la serie o te lees el libro ¿Cuál es tu excusa ahora?

Reina Roja
Prime Video España

¿Un genio trabajando con la policía para atrapar criminales? La premisa en sí no es nada que no hayamos visto antes, es más, tal vez la hayamos visto demasiadas veces. Sin embargo, ¿Qué hace que Reina Roja sea una serie tan cautivadora? Juan. El conocimiento de ese estupendo señor sobre la cultura pop, el mundo del cine y la fantasía literaria corren por sus venas; y todo eso está plasmado en sus páginas -me han contado- y ahora, en su serie. Cada referencia se siente tan natural que los personajes parecen personas reales y no personajes, esa es la magia de Juan. Un autor que ha traído Madrid a sus páginas y ahora Madrid a nuestras pantallas de la mejor manera posible. Gracias Juan, de corazón. Ahora sé que Reina Roja solo es la punta del iceberg y ya estoy deseando continuarla, en tus páginas y en la pantalla.

Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia. El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan.

Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia. El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan.'Reina Roja' (2024) [Prime Video]: Crítica de un no lector