‘Reina Roja’ (2024) [Prime Video]: Crítica de un lector

Cuando saltó la noticia de que la novela del escritor Juan Gómez-Jurado iba a ser adaptada a la pequeña pantalla unos sudores fríos me recorrieron. Cuando a uno le adaptan uno de sus tótems, cabe la posibilidad de que no plasmen la ficción tal y como la había imaginado… ni a la que aquí escribe… ni a los otros chorrocientos lectores del fenómeno literario Reina Roja.

Aun así, tras sopesarlo un poco, la ilusión – y las ganas de que fuesen muchos más los que pudiesen disfrutar de este universo- se apoderó de ese cinismo inicial. Buena prueba de ello fue el artículo colaborativo que hace años ha publicamos en este mismo medio. Pero bueno, al solomillo… ¿Ha cumplido Reina Roja con las expectativas o ese pensamiento inicial era un augurio de lo que podía ser y fue?

Como somos conscientes de que la experiencia va a ser diferente para los que hemos leído la novela, para los que conocen en profundidad el universo creado por Juan Gómez-Jurado o para los que no han oído acerca de esta; hemos preparado una crítica doble. En este caso, la de una lectora, y en el link que a continuación adjuntamos, una para los neófitos en la materia.

Crítica de ‘Reina Roja’ desde el punto de vista de alguien que no ha leído la novela

Elecciones acertadas

Vicky Luengo como Antonia Scott y Hovik Keuchkerian como Jon Gutiérrez
Prime Video España

No voy a negaros que he seguido las noticias acerca de Reina Roja, prácticamente al día. Que desde el minuto uno, mis cábalas y quinielas mentales no pararon de dar vueltas acerca de quienes serían los protagonistas. ¿Quiénes serían los encargados de ponerse en la piel de Antonia y Jon? Y para mi buena fortuna, con uno de ellos saltó la liebre. Y es que Hovik Keuchkerian incluso ha mejorado mis expectativas iniciales. Si en mi cabeza era espectacular, el ex-luchador-monologista-actor es todavía mejor, y no hace si no que dotar de nuevas dimensiones un personaje que ya era rico en matices.

Una dicha distinta corrí, con el personaje protagonista -mi elección personal hubiese sido una Najwa Nimri con unos centímetros menos de altura-. No obstante, Vicky Luengo ha conseguido desterrar cualquier posible recelo al respecto de su interpretación, y su encarnación de Antonia Scott es simplemente IDEAL. Así, con mayúsculas… y no le pongo neones porque el canal comunicativo empleado no me lo permite. En lo que respecta al resto de reparto… de 10. Por favor, dejadme que nos detengamos un segundo y medio a halagar un punto por encima de la excelencia al tándem formado por Andrea Trepat y Nacho Fresneda. Su relación viciada, los demonios del uno y la maldad de la otra son sencillamente de placentera incomodidad.

Con referencia a la adaptación en sí, estamos cansados de escuchar que distintos canales comunicativos permiten unos lenguajes u otros… Reina Roja era ya ‘bastante adaptable’, pero podía pecarse de ser una adaptación literal de la novela. Durante la rueda de prensa de presentación, distintos medios coincidían en que la serie era ‘todavía mejor’. ¡Y vaya que sí lo es! La ficción dirigida por Koldo Serra le quita donde debe, sazona donde se necesita y estira donde la novela lo requiere; elevando así el material original.

‘Reina Roja’ ya está aquí: Rueda de prensa en Madrid

Todo está cuidado

Nacho Fresneda como Ezequiel
Prime Video España

El ritmo es frenético, la acción hilarante y en muchas ocasiones cinematográfica, las relaciones entre los personajes cuidadas hasta la extenuación, las líneas de diálogo destensan cuando deben y pueden llevarnos de la carcajada espontánea a encogernos el corazón ante la ausencia de palabra. La producción está cuidada, y no le falta detalle. ¡Cuánto hemos disfrutado con esos ‘easter eggs’!

Tanto la elección musical, como las piezas compuestas por Víctor Reyes para la ocasión, acompañan a la acción y no caen en el subrayar de más lo que se está viendo. No creo que pueda escuchar nunca más el cuarto movimiento de la primera Suite de Peer Gynt sin sentir cierta desazón interna.

Quizás los que me leéis, a estas alturas de crítica os preguntéis si la serie no tiene nada malo… Quizás, y solo quizás se pueda notar algún tipo de sesgo personal, un entusiasmo desmedido… Ni confirmo ni desmiento que he sentido cierto pudor a la hora de escribir estas líneas. Tras años y años de leer al autor, horas y horas invertidas con los auriculares puestos -por favor, no dejéis de escuchar esas joyas contemporáneas que son ‘Aquí hay dragones’ y ‘Todopoderosos’-, una siente cierto apego emocional. Después, en frío, recapacita y piensa que quizás esa sea un arma de doble filo… y es que quizás ese cariño pueda desembocar en una sinceridad absoluta, sin filtro. En fin… no le pongamos puertas al mar. Lo que está bien hecho, bien hecho está.

¡Dios salve a la Reina!

Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia. El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan.
@Srta.Ricoque
@Srta.Ricoque
Clarinetista a tiempo completo, devoradora de libros y seriadicta en rehabilitación. Gracias a mi giratiempo, si es necesario, me teletransporto a Fargo, Neo-Tokyo, Caprica o donde sea menester. Una película: La "Principesa" Prometida...

Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia. El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan.'Reina Roja' (2024) [Prime Video]: Crítica de un lector