Después de pasar hace casi un año por la sección oficial de Cannes, llega a nuestros cines Red Rocket, la nueva película de Sean Baker, aclamado director de The Florida´s Project.

El próximo proyecto de Sean Baker no iba a ser Red Rocket, pero debido a la pandemia Covid, la película quedo descartada después de casi 3 años preparándola y recuperó una idea surgida rodando Starlet, sobre los suitcase pimp. Los chulos de las actrices porno. Proxenetas que utilizan a mujeres, normalmente chavalas, para que entren en el negocio y poder explotarlas. Hay un documental en Netflix que retrata bastante bien, Hot Girls Wanted. Un claro ejemplo de este tipo de personajes sería Chuck Traynor, esposo de Linda Lovelace, protagonista de Garganta Profunda de Gerard Damiano  y Marilyn Chambers, actriz  con  una larga carrera en el cine para adultos, aparte de trabajar en Rabia de David Cronemberg.

Crítica de «The Florida´s Project»

Red Rocket trata sobre Mikey Saber, una estrella del porno pasada de moda que regresa de Los Ángeles a su pequeño pueblo de Texas. Sin maleta, lleno de moratones, llama a la puerta de su ex con la intención de encarrilar su vida. El director, aprovecha para hacer su pequeña radiografía de la América profunda que busca el sueño americano. La industria del pueblo siempre presente, refinerías a pleno rendimiento en un territorio desértico. Donde la población se encuentra recluida en sus casas. Entre programas de TV basura y concursos baratos, los discursos de Donald Trump prodigan en los hogares sureños. El director no duda en aprovechar actores no profesionales para darle autenticidad autóctona.

Red Rocket Simon Rex

Visto sus atributos, al principio pensaba que el protagonista era un actor real del porno, pero no. Aunque hizo sus pinitos en su juventud, Simon Rex tiene una larga carrera anodina como actor secundario, lo más destacado es su presencia en la saga Scary Movie. En Red Rockets demuestra que no es una simple cara bonita, le da el carisma suficiente para crear un personaje egoísta, mentiroso y charlatán. Un vende historias, del cual no puedes creerte nada. Le da igual las consecuencias, él solo mira lo suyo. Detrás de esa gran fachada, no hay nada más. Me gusta como el director no le juzga, es como es, con todas las consecuencias.

Es interesante como Sean Baker utiliza a las mujeres protagonistas para representar el pasado, presente y futuro de una mujer que pasa por las manos de Mikey Saber. Lexi, interpretada por Bree Elrod, es la ex. Una mujer golpeada por la vida. Poco sabemos de su pasado. El director va dejando detallitos y poco a poco vamos sabiendo más. Saber parece el último eslabón que agarrarse de una vida triste y miserable junta a su madre.

Red Rocket Suzzana Son

Strawberry (Suzanna Son) es una adolescente a punto de cumplir los 18 que trabaja en una tienda de donuts y conoce a Saber. Suzanna Son da al papel lo que pide, inocencia y sensualidad. No es la típica chica tonta, es simplemente una joven que busca el sueño americano, salir de ese pueblo de Texas de mala muerte y triunfar en la vida. En realidad, Lexi fue una Strawberri y Strawnberry puede ser la futura Lexi.

Se nota que Sean Baker no tuvo mucho tiempo en preparar la película. La historia hay momentos en los que no avanza y da vueltas en lo mismo, pero gracias a la química entre Simon Rex y Suzanne Son la película nunca se pierde. Ayuda, también, el tono de comedia de toda la película. Sí es cierto que el final, queda un poco atropellado, de no saber muy bien como redondear la película. Tampoco es algo que importe, el camino recorrido con este actor pornográfico ha merecido la pena.

Red Rocket es otro pasito más en la carrera de Sean Baker. Uno de los directores más interesantes del panorama americano. Un camino sólido en el cine independiente, contando historias de personajes marginales. Una lucha diaria por sacar películas fuera del cine comercial. No le interesa, ni necesita una gran estrella. Impaciente para su próximo proyecto, seguro que no defrauda.

Crítica «El Hombre del Norte» (2022): Brutalmente Bella

Red Rocket
7