Madre Oscura The Wretched

Madre Oscura se estrena este fin de semana en cines de España. Es el primer estreno de terror post confinamiento y viene precedido por un sorprendente récord en taquilla en Estados Unidos. The Wretched ha sido número uno en taquilla durante la friolera de 6 semanas consecutivas, igualando así el récord vigente de dos auténticos Colosos… Avatar y Titanic.

Madre Oscura comienza con una escena truculenta y efectista que la verdad poco tendrá que ver con la historia posterior. Pienso no tiene valor alguno a parte del pretender anunciar desde un principio que esto es una película de terror. Creo que su inclusión se debe a que se tarda un poco en comenzar a mostrar elementos propios del género y en su primera mitad es más parecida a una cinta típica de thriller o suspense.

Madre Oscura The Wretched

Es una película en la que, al menos en esa primera mitad, parece que importen más las relaciones personales y el pasado de cada uno de los personajes que la parte de misterio o terror que parece quede relegado a un segundo plano. Me parece un ejercicio de enmascaramiento bastante bien llevado ya que hace que no prestes atención a ciertos detalles o que los percibas como pequeños fallos de la película.

Es interesante estar atento a esos y otros detalles porque en un segundo visionado te das cuenta de que tiene cosas muy bien pensadas y que te van dando pistas de lo que ocurrirá en su final. Un final dotado de un giro argumental bastante sorprendente y que puede parecer un poco brusco de primeras, lo que se puede decir metido con calzador, pero nada más lejos de la realidad. Si tienes oportunidad de verla una segunda vez encontrarás bastantes indicativos de que estaba todo premeditado y medido desde el principio.

Madre Oscura The Wretched

Madre Oscura es una película de poco presupuesto, cine independiente, que como he indicado en la entradilla, ha igualado el récord de permanencia en el top 1 USA, y aunque tenga algo de trampa su debido a la situación especial por la pandemia, tampoco es fruto de la casualidad por completo. Es una producción bastante decente, con unos muy conseguidos efectos de maquillaje Fxs y bien trabajada por sus directores Brett Pierce, Drew T. Pierce. Segundo trabajo de estos hermanos, tras la menos afortunada DeadHeads (2011). Un dato que dejo y me ha costado encontrar y que busqué a raíz de leer una entrevista de cuando estrenaron en el Festival Internacional de Sitges 2011… son hijos de Bart Pierce, maquillador profesional que intervino en filmes de verdadero culto como Posesión Infernal (1981)… Como se suele decir… De casta le viene al galgo… O a los galgos en esta ocasíon.

6 películas para VOMITAR tu última y deliciosa cena

En resumen, Esta The Wretched o Madre Oscura es un filme de terror del estilo M. Night Shyamalan, salvando las distancias, por favor no se me malinterprete. Creo que los aficionados a este tipo de propuestas pasarán un buen rato en las salas y es una buena excusa para volver por fin a los cines y que comencemos ya de verdad la nueva normalidad.

Reseña Panorama
Madre Oscura
6
Artículo anteriorThe Politician (Temporada 2) Netflix: Jugando con los mayores | Ver o no ver.
Artículo siguienteComedias involuntarias: Top Gun (1986)
Perdidamente enamorado del cine. Me marcaron desde pequeño Hitchcock, Spielberg, los Marx y Chaplin. Luego llegaron Kubrick, Kurosawa, Berlanga, Leone, Fellini y Wilder y el amor se convirtió en obsesión. Entre mis directores activos favoritos se encuentran Médem, Arofnosky, Tarantino, Park Chan-wook, Lars von Trier y mi mancheguito preferido, Pedrooooo. Mi película predilecta es la Noche del Cazador y por Lost MA-TO.