el fundador

TÍTULO: EL FUNDADOR | AÑO: 2016 | DIRECCIÓN: John Lee Hancock | PRODUCCIÓN: FilmNation Entertainment / The Combine | GUION: Robert D. Siegel | MÚSICA: Carter Burwell | FOTOGRAFÍA: John Schwartzman | REPARTO: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, Lauren Denham, Catherine Dyer, Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald, Valeri Rogers, David Silverman, Abbey Ferrell, Tracy Goode, Franco Castan | GÉNERO: DRAMA. BIOGRÁFICO | DURACIÓN: 115 MIN

El fundador es el nuevo biopic de Hancock, que es un director al que parece encantarle contar historias basadas en hechos reales —como por ejemplo su anterior película Al encuentro de Mr Banks (2013)— pero que todas suelen pecar de falta de profundidad y quedarse en un terreno demasiado cómodo, que no avanza más allá del entretenimiento.

El fundador no será la excepción en su filmografía, pero de esto ya hablaremos más adelante, primero contemos un poco de qué va la cinta. El filme nos trae la historia de Ray Kroc, fundador de la franquicia McDonald´s, junto a sus dos hermanos creadores, con los que tendrá disputas hasta finalmente adueñarse completamente de la cadena de restaurantes.

La película cuenta con un presupuesto bajo para lo que nos tiene acostumbrados Estados Unidos, y esto se notará durante todo la cinta. La fotografía cumple por momentos pero nada más, al igual que pasa con la banda sonora y los demás aspectos técnicos. Desde el primer momento debemos tener claro que no será una película para disfrutar visualmente.

¿Cómo demonios un viejo de 52 años que vendía máquinas de batidos construyó un imperio con 600 restaurantes en 50 estados y 5 países extranjeros? Una palabra. Persistencia

El guion será el culpable junto a las actuaciones del trío protagonista de que podamos disfrutar de la cinta. Está claro que la historia podría ir mucho más allá y no quedarse en la zona de confort que abarca prácticamente todo el filme, pero al menos cumple con creces el objetivo de entretener y tiene algún que otro mensaje no acostumbrado a ver en películas biográficas.

Pero lo más destacable sin duda alguna, será las actuaciones y la relación entre Kroc (Michael Keaton) y los hermanos McDonald (Nick Offerman y John Carroll Lynch). En especial el personaje de Michael Keaton —este señor está viviendo una segunda juventud dentro del cine— que nos parecerá que interpreta a dos personas distintas en las dos partes de la película. El empresario fracasado y el cruel y triunfador hombre de negocios.

En torno a Kroc y los hermanos girará casi todo el argumento, que baja el nivel cuando intenta profundizar más en el drama matrimonial del personaje de Keaton. De agradecer que no sean demasiadas escenas las que tiene el personaje junto con su mujer, pues simplemente está ahí para dotar de algo más al empresario o incluso rellenar duración.

Como conclusión podemos decir que no estamos ante una gran película, pero que será disfrutable gracias a una historia bien desarrollada y algunas actuaciones que están a un nivel muy alto.

Reseña Panorama
El fundador
6.0
Artículo anteriorPresentado el primer póster de la película La Torre Oscura, basada en la saga de Stephen King
Artículo siguienteCartoonicos: Episodios #29 – 30 – 31 Death Note – Escuadrón Seriéfilo
Amante del cine desde chiquitito. Llevé el anillo único al Monte del Destino en 2 días, elegí la pastilla verde en Matrix, vi que había dentro del maletín de Pulp Fiction y soy el octavo samurái encubierto.