Crítica de Watchmen 1×05 (HBO): Calamares y espejos

watchmen 5

Watchmen ha pasado su ecuador en HBO y nos deja el mejor capitulo visto hasta el momento, con muchas revelaciones y el retrato de un personaje impresionante. Os lo contamos, como siempre, sin spoilers.

Watchmen ha llegado a su quinto episodio y tras el pequeño descenso de ritmo del capitulo anterior, nos ofrece en este lo que parecía en principio una entrega de transición, centrado en un solo personaje, pero nada mas lejos de la realidad. Finalmente nos ofrece unas cuantas revelaciones importantes que nos dejan muy expectantes en torno al desarrollo de la trama antes de sus episodios de desenlace.

watchmen 5

  El capitulo arranca de forma espectacular situándonos en uno de los momentos clave del cómic, esa catástrofe ocurrida por la invasión “extra dimensional” de un calamar gigante que provoca con un estallido psíquico la muerte de tres millones de personas en la ciudad de New York. Lo curioso de esta escena es que es la misma que Zack Snyder no quiso incluir en su película por considerarla excesiva, sin embargo aquí, en el contexto de la serie, ha quedado impresionante.

Crítica The Mandalorian 1×01: Disney + desenfunda los blásters

Hay que destacar también la fidelidad que se demuestra al cómic de Moore y Gibbons, con esos pandilleros prácticamente idénticos a las viñetas, carteles, referencias por toda la escena e incluso haciendo un guiño visual increíble a otra gran obra de Moore , La broma asesina.

Watchmen 5

Este arranque nos sirve también para introducir en su juventud al personaje de Wade Tillman, alias Looking Glass (Tim Blake Nelson), autentico protagonista del capitulo, del que conoceremos sus traumas, sus miedos y sus circunstancias, tanto pasadas, como en la actualidad. Estas harán de hilo conductor de una trama que, aunque parezca alejada de la historia principal, acaba uniéndose a esta, dándonos una serie de revelaciones que nos han dejado con la boca abierta , siendo el conjunto, ademas, un estudio de personaje increíble para un único episodio de una serie de televisión.

Wade Tillman llega a la feria de Hoboken, New Jersey en la noche de la gran catástrofe, forma parte de un grupo religioso que aprovecha el temor a un apocalipsis nuclear para predicar. Aquí, una joven pandillera lleva a Wade a una casa de los espejos para después engañarlo y dejarlo allí completamente desnudo, es en ese momento cuando ocurre la tragedia del calamar gigante, pero Wade, gracias a uno de los materiales de los espejos, consigue sobrevivir. Cuando sale al exterior descubre la terrible masacre y a partir de ese queda marcado por su obsesión por los espejos, y el temor a otra invasión similar a la de New York.

Watchmen 5

Llegamos a conocer también que aparte de su ocupación como policía, trabaja como asesor en una empresa de estudios de mercado y ademas, dirige un grupo de terapia. Es en esta actividad donde conoce a Reneé (Paula Malcomson) quien, en un paralelismo a lo sucedido en New Jersey, acaba engañando a Tillman para atraerlo ala base del Séptimo de Caballería y aquí, es donde cambiará todo en base alas revelaciones que encontrará en dicho lugar.

Dichas revelaciones implicarán también al personaje de Jeremy Irons, que cada vez reclama mas espacio en el núcleo de la trama de la serie, siendo una parte muy activa dentro de la conspiración que llevamos intuyendo desde el principio.

  Como impresión final, debo decir que, en mi opinión, he visto el mejor episodio en lo que llevamos de serie, tanto a nivel narrativo como de interpretación. Tim Blake Nelson está inconmensurable durante todo el capitulo, además, la incorporación de una gran actriz como Paula Malcomson hace subir muchos enteros al resultado final.

También vuelvo a destacar el apartado musical, tanto la banda sonora como la selección de temas, con uno recurrente en este caso como es Careless Whispers de Wham, que oiremos varias veces en el episodio, incluso en una destacada versión a cargo de Nataly Dawn.

Para concluir, la gran noticia es que, pasada la mitad de la serie, esta no baja el nivel, todo lo contrario, nos entrega joyas como este capitulo y atención, porque lo que se intuye para el siguiente puede ser espectacular y desde luego, aquí estaremos para contarlo.

Reseña Panorama
Watchmen 1x05
9.5