Año: 2016 | Dirección: John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams | Producción: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures| Guión: Jared Bush (Historia: Ron Clements, John Musker, Chris Williams, Don Hall, Pamela Ribon, Aaron Kandell, Jordan Kandell)| Música: Opetaia Foa’i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda| Fotografía: Rob Dressel, Adolph Lusinsky| Reparto: Auli’i Cravalho, Dwayne Johnson, Rachel House, Temuera Morrison, Nicole Scherzinger, Jemaine Clement, Louise Bush, Alan Tudyk | Género: Animación. Aventuras. Musical| Duración: 113 minutos.

Disney aspira al Oscar por partida doble, primero con Zootropolis y ahora con Vaiana o Moana, dependiendo del país de estreno. Vaiana es la última película estrenada de Disney y nos cuenta la historia de una joven que desea explorar el mundo surcando el vasto océano.

En mi opinión es la que menos posibilidades tiene a llevarse el Oscar, quizás no debería ni de estar nominada, pero no por ello deja de ser una buena película. Pues contiene ideas muy buenas, aunque Disney no acaba de arriesgar con ellas.

El guion de Vaiana es bastante simple y predecible, además de que no cuenta con la profundidad de su compañera Zootropolis. Aun así esconde pinceladas bastante interesantes, como la autocrítica al modelo clásico de las princesas Disney, llegando a llamar literalmente a la protagonista una no-princesa. Aun así se queda a medio camino y prefiere no arriesgar.

Los personajes principales están bien construidos, en especial el semidios Maui, que no será el héroe que todos esperamos. No se puede decir los mismo de los secundarios, que parecen personajes reciclados de otras películas Disney: El padre sobreprotector, la anciana sabia que todos tratan como loca, etc.

vaiana (01)

El punto sobresaliente de la película lo pone, como no, la animación. El apartado técnico no merece queja alguna, y queda de maravilla con la mitología polinesia del filme. También a destacar la banda sonora de la cinta, que cuenta con algunos temas que no te podrás sacar de la cabeza.

Vaiana es una película que deslumbra en lo técnico pero que proclama desde la misma película algo diferente a lo visto en la empresa de Micky Mouse. Quizás Disney pueda tomar nota de su autocrítica y aventurarse más en películas posteriores. [yasr_overall_rating size=”large”]

 OTRAS CRÍTICAS DEL AUTOR:

Crítica de Silencio (2017): Un viaje espiritual al Japón del Siglo XVII

Crítica de Shin Godzilla (2017): Gojira vuelve a casa

Crítica de Hasta el Último Hombre (2016): Sangriento pacifismo

Advertisements