La última entrega de la franquicia X-Men fue un fracaso resonante, aunque muchos se nieguen a verlo. The New Mutants no acaba de convencer ni como película de terror ni como película de super-héroes, le falta consistencia en cada cuadro.
Ya no quedaban muchas expectativas sobre The New Mutants (2020), y podemos decir que es, finalmente, la peor de X-Men. Aún con su sugerente tráiler, sus continuos retrasos dilapidaron la sana curiosidad que había despertado en los seguidores de la franquicia. Y no es menor la cuestión del retraso, hay que tener en cuenta que pensaban estrenarla en Abril del 2018. Luego la retrasaron para febrero 2019. Después para agosto 2019 por la compra de Fox por parte de Disney. Aún más la retrasaron porque salió su hermana de franquicia X-Men Dark Phoenix; y finalmente la demoraron por la cuestión de la pandemia. Recién vio la luz en el 2020.
Pero ciertamente no podemos depositar toda la culpa en la cuestión del retraso (aunque así he visto que hacen algunos). La película de Josh Boone, conocido por la película Bajo la misma estrella, consiguió terminar de derribar la otrora sobresaliente liga de héroes X-Men. The New Mutants es tan diferente que, si no fuera por escasas indicaciones, cualquiera juraría que no mantiene relaciones con los muchachos de Xavier. Y es que solo se hacen algunas pequeñas menciones del universo al que pertenece la cinta. Eso y bueno, que se llaman mutantes.
Fox confirma serie de X-Men
La película cuenta con un elenco magnífico, que es el punto fuerte de la propuesta. Sin estas figuras del Star System hollywoodense, la cinta fácilmente se confunde con una película amateur. Como esas del universo de Harry Potter o el de Dragon Ball. Vale destacar, que los fanáticos de los cómic festejan la llegada al cine de la Saga del Oso Demonio, aún en una pobre adaptación.
Protagonizada por Anya Taylor-Joy (Ylleana/ Magik), Maisie Williams (Rahne Sinclair/Wolfsbane), Blu Hunt (Dani Moonstar/Mirage), Charlie Heaton (Sam/Cannonball). Para quienes no conozcan los nombres, son la chica de Gambito de dama, Arya de Juego de Tronos, y el chico de Stranger Things. Las actuaciones de Anya Taylor-Joy y Maissie Williams aportan lo mejor de la película.
La peor de todas
¿Pero por qué es tan mala? Tan mala que según IMDB y FilmAffinity tiene la peor nota de todos sus pares de franquicia (estoy incluyendo hasta a las animaciones). The New Mutants (2020) es un híbrido que no se acomoda en ningún género, una sonsera de problemas adolescentes con diálogos trillados. Existen inconsistencias en el guion, pésimas actuaciones (¡ver cuando la doctora Reyes se despierta después de ser drogada!). Pero lo que más desencanta al espectador son las inverosimilitudes (cómo han conseguido pasar de odiarse a quererse Illeana y Dani) y el CGI mediocre.
Hay unos cambios de estado general que dejan al espectador perplejo. ¿Cómo pasan de estar apresados a divertirse en la siguiente escena en una pésima secuencia de baile? Esto no es spoiler, ¿cómo existe un altillo alejado del ojo celoso de la carcelera? Y la peor incongruencia: ¿Cómo es posible que dejaran a 5 mutantes de desconocido poder en manos de una sola persona? ¿Y los superiores dónde estaban? Parece una película de bajo presupuesto a la que no le alcanzó para poner un par de extras.
Pocas razones podría haber para emitir una buena crítica de esta película. Sospecho que algunos valoran sobremanera la tendencia a incluir disidencias y minorías en el reparto de protagonistas. El guion mediocre lleno de frases sosas e insulsas no se compensa con un beso entre las protagonistas, o la diversidad étnica de los personajes.
The New Mutants (2020) y sus escasos recursos
La monotonía y redundancia se hacen aún más palpables si tenemos en cuenta que se filma únicamente en una única locación. ¡Y con un número ínfimo de actores! Entonces, ¿qué se puede esperar de 6 actores encerrados en un hospital? Aunque existan pequeñas excepciones, para superar esta condición el guion debe brillar. Este no es el caso, claramente.
Para ser una película de superhéroes no termina de emocionar, para ser una película de terror no genera nada. Solo nos queda agradecer la poca mención que hacen de sus predecesores, lo que favorece que el derrumbe que no haga temblar la estructura.