Repaso a la taquilla: Guardians of the Galaxy Vol3 debuta a lo grande

Que una entrega del universo cinematográfico de Marvel debute con buenas cifras de taquilla no debería ser noticia pero tras Endgame saltaron algunas dudas refrendadas en sendos traspiés en lo comercial. Guardians of the Galaxy, de James Gunn, devuelve a Marvel su buena sintonía en taquilla con cifras notables para, recordemos, un producto inició su trayectoria siendo una apuesta arriesgada.

Guardians of the Galaxy Vol 3 ha iniciado su taquilla mundial con 289.3 millones de dólares repartidos en 118.4 a nivel doméstico (EEUU + Canadá) y 170.9 a nivel internacional (mundial menos doméstico). Un debut en ambos frentes que ha visto aumentadas sus cifras en comparación a las estimaciones realizadas hasta ayer por Disney. De hecho en Norteamérica la subida es de unos 4 millones.

A nivel doméstico este debut queda lógicamente (franquicia de éxito) por encima de los 94.3 de debut de la entrega original y por debajo de los 146.5 de su secuela. En este caso tampoco es inaudito: la primera entrega fue no sólo un gran éxito para Marvel, distinta en muchos elementos al resto de películas de las Fases 1 y 2, sino que llegó justo cuando el universo compartido estaba despegando y llegando a su cima entre los años 2017 y 2019. En ese punto llegó el enorme debut de la secuela que fue, en cualquier caso, testigo de un nivel de éxito absoluto de la productora.

Con 118.4 millones, sin embargo, la tercera entrega de la saga del ahora co-CEO de DC Studios, obtiene el mejor descenso (diferencia en taquilla) entre sábado y domingo visto en el género recientemente: un 18%, por encima del 21 de The Batman o el 27% de la secuela de Black Panther. No podemos aplicar el mismo multiplicador que la primera entrega, un excelente x3.5, dado que fue un éxito difícil de repetir. Pero si aplicamos el x2.66 de su secuela, el Vol3 podría terminar en unos 313 millones. Creemos que, dada la excelente recepción, esta en disposición de aspirar a llegar a rebasar los 300 millones en Norteamérica.

taquilla (01)

A nivel internacional debemos, de entrada, recordar que Vol3 no podrá obviamente generar taquilla en Rusia (27.8 millones para Vol2) y con China en claro descenso del género tras años de devorarlo todo (¿100.6 millones Vol2!). Los 170.9 millones se reparten en 28.1 en China, 14.7 en Reino Unido, 13.6 en Corea, 13 en México, 8.2 en Francia, 7.3 en Alemania, 7 en Australia, 6.7 en Brasil y 3.8 en España.

La primera entrega terminó, a nivel de taquilla internacional, con 439.6 millones, mientras que su secuela lo hizo en 473.9. Aplicando la trayectoria, en descensos, de la cuarta entrega de Thor, la tercera entrega debería de poder llegar a los 435-460 millones fuera de Norteamérica. Y no descartamos los 500 millones. Lástima, como ya hemos señalado, de la pérdida del aporte ruso y de la caída de todo el género en China.

Así pues Guardians of the Galaxy Vol3 podría terminar, sumando un posible final doméstico sobre los 300 millones, y uno internacional rodando los 450-500 millones, por encima de los 700 millones finales y sin descartar poder llegar a los 800. Cifras que, unidas a su buena recepción, devuelven a Marvel al camino comercial que ya llevaban siendo capaces de generar dichas cifras con personajes que distan, por mucho, del potencial previo de unos Vengadores, X-Men o, mirando a la casa del vecino, otros nombres de gran calado en lo comercial. Y es que en taquilla siempre hay que contextualizar.