La Viuda supone el regreso de Neil Jordan con un film de intriga, generosa en giros (que no vamos a desvelar) y con un sugerente pulso entre Isabelle Huppert y Chloe Moretz. ¡Lo que no tenemos claro es que categoría poner a La Viuda!

Tras ver La Viuda (Greta, en su versión original) uno no termina de adivinar las intenciones primarias de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, Michael Collins, El buen ladrón). Inicialmente parece querer adentrarnos en el luto de dos mujeres perdidas en la gran Nueva York pero pronto muta en una suerte de thriller psicológico, con leves apuntes de terror e, incluso, aproximaciones al slasher. Como suena.

Sinopsis de La Viuda: la vida de Frances McCullen (Chloë Grace Moretz), recién llegada a Nueva York al tiempo que supera la muerte de su madre, se ve alterada cuando encuentra un bolso olvidado en el metro y conoce a Greta Hideg (Isabelle Huppert), una profesora de piano con la que, inicialmente, parece compartir sensaciones pese a su diferencia de edad.

Decíamos que desconocemos las intenciones de Neil Jordan con La Viuda debido a que parece más una amalgama de estilos (que no llegan tampoco a casar de forma abrupta, debemos conceder) improvisada, o resultante del proceso de edición, o cuanto menos un accidente ya que a priori algo así debería funcionar torpemente. Sin embargo, aunque lejos de ser un film notable, se deja ver debido a la inusitada fluidez con la que Jordan gestiona las mencionadas variaciones de estilo.

Viuda 01

No desvelaremos qué le ocurre a Frances (una Chloë Grace Moretz cumplidora y poco más), ni quien es o que pretende Grace (La Viuda del título), pero Jordan logra sorprendernos cono un giro que llega más pronto de lo habitual en el género (aunque sería el momento idóneo en un episodio de TV) y proceder posterior que transita por terrenos mil veces vistos pero que se sostienen en buena parte gracias a la intriga que acompaña en todo momento al personaje de Grace (Isabelle Huppert brillando fácilmente por encima del resto del reparto).

Curiosamente lo mejor del film llega cuando La Viuda se convierte, momentáneamente, en un slasher, con una lograda escena por las calles de Nueva York en la que la protagonista es Erica, la compañera de piso de Frances, interpretada por una Maika Monroe que de alguna forma logra un personaje bastante propicio para el slasher. Sin duda mucho mejor que el logrado por Moretz. Y hasta aquí podemos leer!

 

 

Reseña Panorama
Puntuación general
6
Artículo anteriorLa Comic-teca: Los estrenos basados en cómics que nos quedan este 2019
Artículo siguienteCrítica de «Alta Mar» (2019): Muerte en el Atlántico