Crítica de La Unidad (2020): Marcando el nivel

Título original: La Unidad | Año: 2020 | Duración: 50 min. | País: España | Dirección: Dani de la Torre (Creator), Alberto Marini (Creator), Dani de la Torre | Guión : Alberto Marini, Amèlia Mora | Música: Manuel Riveiro | Fotografía: Josu Inchaustegui | Reparto: Nathalie Poza, Michel Noher, Marián Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández, Carlos Blanco, Fele Martínez, Alba Bernabé, Francesc Orella, Pepo Oliva, Amina Leony, Miquel Insúa, Fariba Sheikhan, Mekki Kadiri, Abdel Hamid Krim, Omar Ben Talef, Mourad Ouani, Moussa Echarif, Bouzan Hadawi, Said El Mouden, Tarik Rmili

Movistar + se ha sacado de la manga la evolución natural de “La Casa de Papel” (crítica de la 4ª temporada aquí). Cogiendo elementos de Narcos, el thriller “La Unidad” es una obra de primer nivel, que demuestra que en España existe una nueva ola de producción de series donde prima la calidad y el cuidado por los detalles. Estamos ante una mini serie única, con actuaciones que apoyan un guión firme y sin fisuras.

“La Unidad” es la nueva apuesta por una serie original que nos ofrece Movistar +, y no estamos hablando de un producto que vaya a pasar desapercibido. A lo largo de seis capítulos de 50 minutos, esta mini serie explora el viaje de un grupo de terrorismo islámico. La radicalización llevada a su máxima expresión queda reflejada en una serie que se sustenta en tres pilares: actuaciones de primer nivel, un guión consistente y una trama demasiado real. Una realidad que por desgracia está presente en Europa más de lo que nos gustaría: el terrorismo en la sombra.

Sin entrar en spoilers sobre la trama, nos centraremos en las actuaciones, que son las que ponen rostro a unos personajes que llevan el peso absoluto del desarrollo de la historia. La humanización de estos caracteres hace que la historia sea mucho más creíble que otros productos de misma temática. No queriendo citar a otras producciones, La Unidad es realista, tiene sentido y todo lo que ocurre en la serie suma a la historia. No quedan cabos sueltos, no hay viajes ficticios, ni distancias incoherentes en el espacio tiempo. En este aspecto Dani de La Torre y Alberto Marini han tenido mucho que ver, con gran acierto.

La-Unidad-MOVISTAR

El miedo al terrorismo está infundado en esta miniserie, pues son agentes en la sombra, durmientes preparados para barbaries en nombre de una religión a la que no representan.

Éste respeto a lo real se ve reflejado también en los “villanos” de la trama, ya que sus pasos son seguidos con exactitud. Me explico: los terroristas que buscan perpetrar acciones contra la población española tienen su propia historia, su propio fondo emocional. No son simples monigotes al servicio del heroísmo de los protagonistas principales.Ellos participan en la historia, y sin esa profundidad en sus personalidades, no sería un producto tan redondo.

La unidad cast

Hasta aquí, estamos hablando de una serie correcta. Pero “La Unidad” va más allá. Tomando hechos reales, la investigación ha llevado a la producción a grabar en Melilla, Nigeria y varias localizaciones de España. Esas localizaciones son básicas para la trama, no puestas como un adorno floral. No hay una isla paradisíaca donde elaborar unos diálogos que no llevan a ninguna parte. Lo que hay es un cuidado exhaustivo en los diálogos de los protagonistas, ya que todos ellos conducen al camino de la investigación.

Ésto no es como una película americana, donde los buenos atrapan a los malos en el momento justo.

En los diálogos está otra apuesta por la calidad. Los protagonistas hablan en el idioma de sus personajes. El árabe, el inglés, el francés y el español están presenten en su versión original subtitulada, ya que las entonaciones propias de esos lenguajes son vitales para dar realismo a la historia. Los eventos que cuentan durante el recorrido hacia los atentados, son de una crudeza que impresiona. Si esos personajes estuvieran “españolizados”, no estaríamos hablando de una autenticidad completa.

La Unidad actor principal

Los terroristas de la historia, no son unos simples descerebrados sin pretensiones, todo lo contrario, son mentes inteligentes. Mentes criminales inteligentes. Y eso los hace más peligrosos si cabe. En este aspecto, la serie respeta la religión sobre el extremismo, ya que el Islam es una religión con mucha pureza. Pero hay tarados que la usan en nombre del terror, como ha ocurrido con otras, como la católica. En ese aspecto, esta producción tiene especial cuidado en no estigmatizar a todo un colectivo.

Para finalizar este análisis, repetimos, sin spoilers, hay que hablar de las actuaciones de Natalhie Poza y de Marián Álvarez. Si no son agentes de la ley, no se nota. Convincentes, viscerales, realistas y complejas. Con las actuaciones al mando de la historia, todos los componentes han ido encajando en un puzzle casi perfecto. El guión es casi perfecto, las actuaciones contundentes y la trama hilada sin fisuras. Si éste es el nivel, más series así.

La Unidad (2020)
10
Cinéfilo y periodista frustrado, Heavy hasta la médula, vegetariano inclusivo, en continua evolución, luchando contra errores y defectos, siempre ávido de aprender. Loco de remate y friky comedido.