Viernes, 3 de Abril; sigue el confinamiento, pero gracias a Netflix podemos salir; Tokio, Denver o Helsinki son parte del viaje, y quizá pasemos por Nairobi, aunque no está claro. Vuelve La Casa De Papel.
En Cinéfilos Frustrados hemos podido ver los primeros cinco capítulos, de ocho que componen esta parte 4, y a continuación te comentamos qué puedes esperar de ella, sin spoilers.
Tras una primera mitad -pues esta temporada y la anterior son en realidad la misma-, en la que Netflix se apropiaba de la serie, americanización mediante, esta segunda parte recupera la esencia de aquella serie que fue La Casa De Papel en su primera etapa local, sin todo ese ruido que vino a posteriori y que es en el fondo la razón de que estemos todos aquí, hablando de ella. Recupera sensaciones perdidas, remueve de nuevo la olla a presión, y añade algunas capas nuevas que no hacen que la serie avance, pero lo parece; y entregue, por tanto, exactamente lo que todo el mundo espera.
Mismo efecto, palabras necesarias y a tener en cuenta cuando hablamos de series con un recorrido hecho, lo que producen en un espectador. En ocasiones, para provocar el mismo efecto, has de potenciar la dosis; por muchos motivos, pero principalmente porque el espectador se ha acomodado en una situación que la narración lo ha puesto; intencionalmente o no, y paradójicamente, ha de sacarte de ahí para seguir atrapándote, todo ello sin perderse a sí misma por el camino. En otras palabras, remover el avispero; entregar lo mismo, pero diferente.
Crítica de The Good Place: Y la Moral se hizo comedia en Netflix
La serie arrastra sus virtudes, claro; pero ya son parte del paisaje, el espectador las asume como tal, y exije que se le sorprenda del mismo modo que en aquella lejana primera toma de contacto. ¿Qué ocurre? Que si las virtudes ya no son percibidas como tal, los errores -que ya estaban ahí- son negro sobre blanco, lo negativo pasa a un primer plano y todo se torna recalentado; como si al comensal se le entregara el mismo plato que ayer adoraba, pero pasado por el microondas.