la guardia

Llega a Movistar Seriesmania La Guardia, la nueva serie de la BBC basada en el mundo de Terry Pratchett. Un procedimental que mezcla ciencia ficción y fantasía con acidez y mucha mala baba. Es hora de unirse al Capitán Vines y a su variopinto equipo en búsqueda de justicia.

Puedes ver La Guardia aquí

La Guardia transcurre en el universo de Mundodisco, concretamente en la ciudad de Ankh-Morpork. Allí vive el malhumorado y desaliñado Sam Vines (Richard Dormer, Beric Dondariion en Juego de Tronos), un hombre que 20 años atrás se convirtió en Capitán de la Guardia de la ciudad tras un trágico suceso.

En su búsqueda del orden contará con la ayuda de otros miembros del cuerpo como Lady Sybill Ramkin (Lara Rossi), una noble guerrera que lleva consigo a una cría de dragón; Zanahoria (Adam Hugil), un fuerte y bonachón pelirrojo que fue criado por enanos; Angua von Überwald (Marama Corlett), una joven y peligrosa hombre lobo; Cheery (Jo Eaton Kent), un talentoso forense de género no-binario; y el Sargento Detritus, un troll de piedra de buen corazón. Además de estos también veremos por la serie a La Muerte, uno de los personajes más carismáticos y relevantes en las novelas del autor británico.

la_guardia_detritus_sam_vines_lady_sybill

Viniendo de BBC América destaca sobre todo la cuidada producción en la línea de lo que nos tiene acostumbrado BBC Studios. La ambientación de estilo cyberpunk es excelente: vestuario y entornos nos transportan de lleno a la ciudad distópica de Ankh-Morpork. Los efectos para la magia y los personajes fantásticos, como el Sargento Detritus o el dragón de Lady Sybill, también rallan a buen nivel.

¿Qué es lo que falla? Ninguno de los personajes de momento ha logrado encandilarnos y la trama se queda a medio camino entre la ciencia ficción y el procedimental policiaco, sin llegar a sobresalir en ninguno de ellos. Lo mismo pasa con su humor ácido, que de momento nos ha pasado desapercibido. El procedimental de scifi es una combinación que en ocasiones ha tenido éxito con series como Expediente X o Fringe, pero es difícil encontrar el equilibrio y unos personajes carismáticos. Eso, unido a la gran oferta actual de series de género, hace que no sea fácil destacar.

la_guardia_angua_y_zanahoria

Crítica de Life, miniserie de la BBC

La serie ha levantado mucha controversia entre los fans de Pratchett por la libre adaptación de la obra. Cambios de ambientación (scifi cyberpunk en lugar de fantasía clásica) y de género de personajes, enfoque más oscuro… Tanto que la propia hija del autor, Rihanna Pratchett o su gran amigo Neil Gaiman se han desligado de la serie, al no tener nada que ver con con el escritor británico, según ellos.

La Guardia es una interesante propuesta para los fans del género. No tiene pinta de revolucionar el medio, pero es un buen entretenimiento ligero. Los más fans de Pratchett, si saben separar obra de adaptación, puede que se encuentren ante un producto disfrutable. Habrá que ver cómo avanzan la trama principal, los personajes y los casos para ver si consigue engancharnos en estos 8 episodios, o si queda relegada al ostracismo de las series nunca terminadas. De momento le daremos una oportunidad.

 

 

Reseña Panorama
La Guardia
6
Artículo anteriorCrítica de ‘Capone’ (2020): ¿A quién le importa todo esto? — Estreno en FILMIN
Artículo siguienteEsto es lo que nos trae Netflix en los próximos meses
Aficionado al séptimo arte desde bien pequeño, la primera película que recuerdo haber visto en el cine fue Aladdín. Desde entonces, la tradición de ir al cine desconectar por varias horas y sumergirme en una aventura diferente, cada cual más apasionante, siempre me ha apasionado. Lucas, Spielberg, Scott, Nolan, Whedon, Abrams y Lasseter son algunos de mis cineastas a seguir. Amante de la fantasía, la ciencia ficción, la aventura y la animación, whovian sin remedio y apasionado de los cómics y sus adaptaciones cinematográficas.