Año: 2017 | Título original: Algo muy gordo | Dirección: Carlo Padial | Producción: Zeta Cinema | Guión: Carlo Padial, Berto Romero | Fotografía: Diego Dussuel | Música: Javier Rodero | Reparto:  Berto Romero, Carlos Areces, Carlo Padial, Carolina Bang, Miguel Noguera, Didac Alcaraz, Javier Botet, Rodrigo Cornejo, Toni Sevilla | Género: Comedia | Duración: 87 minutos.

La película Algo Muy Gordo ha sido presentada oficialmente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se trata de un film de ficción en la que se recrea el rodaje de la que se iba a convertir en la comedia revolucionaria del cine español, una suerte de versión nacional de las comedias norteamericanas que basan su ingenio en la transformación física de su protagonista al estilo del Profesor Chiflado de Eddie Murphy o Dos Rubias de Pelo en Pecho de los hermanos Wayans. Pero la tecnología evoluciona y lo que en las anteriores películas se conseguía mediante unos muy espectaculares maquillajes, ahora se consigue utilizando captación de movimientos que convierte al actor en una especie de ridículo gimnasta lleno de puntos por toda su cara y cuerpo y colgando durante horas en arneses, lo que provoca algunos de los momentos mas divertidos del film.

crítica algo muy gordo 01

Por tanto asistimos durante la cinta al making off de una supuesta superproducción que no existe realmente. De esta forma la cinta plantea de forma humorística temas como los problemas de ego, envidia y resentimiento entre los distintos actores, la disyuntiva entre arte e industria en la creación cinematográfica, la autoría y responsabilidad en toda obra colectiva, entre otros. Resulta en resumen, una comedia fresca y divertida, disfrutable en mayor medida por aquellos espectadores interesados en temas cinematográfico, al recrearse especialmente en asuntos de realización cinematográfica que no resultaran del mismo interés para el público mayoritario.

Parte de la comicidad del conjunto se debe a la elección de actores. Todos se interpretan a sí mismos en un ejercicio de autoparodia. Berto Romero es el protagonista de la función y se presenta como un cómico que necesita dar un siguiente paso en su carrera como actor más allá de sus trabajos más conocidos como monologuista. Le acompañan otros conocidos actores españoles como Carlos Areces y Carolina Bang, y uno de los descubrimientos de la película, la vis cómica de Javier Botet, mas conocido por sus actuaciones en film de terror.

Como punto negativo de Algo muy gordo reseñar que en varias ocasiones las situaciones cómicas se alargan en exceso, y se hacen reiterativas, y la cinta acaba cansando un poco. En sus minutos finales ya da la sensación que un proyecto así seria mas adecuado para una duración de una hora aproximadamente y no la duración convencional que tiene la cinta.

Advertisements