La sombra de Bruce Lee es alargada. Considerado por muchos como uno de los mejores artistas marciales, consolidó su carrera cinematográfica y su leyenda en tan solo 5 películas
Lee Jun-Fan, mejor conocido como Bruce Lee nacía un 27 de noviembre de 1940 en San Francisco (California), para dejarnos 32 años después en extrañas circunstancias y en el apogeo de su carrera, dejando tras de sí un legado en las artes marciales que nunca antes habían visto tal aceptación mundial, siendo una de las personas más influyentes en este arte. La fiebre que desató Bruce Lee con las artes marciales ocasionó un auge en las películas de este subgénero en los años 70, así como además de aumentar las inscripciones en escuelas de este deporte tan variado.
La carrera de Bruce Lee en el cine empezó a muy temprana edad, apareciendo ya como bebé en Golden Gate Girl, y a la edad de 18 años, ya contaba en su haber con una veintena de películas. Tras unos altibajos en su carrera cinematográfica acaecidos por la mudanza a Estados Unidos, y un mayor enfoque de su vida a las artes marciales, Bruce Lee consigue un papel en la serie The Green Hornet, ayudándole a continuar su carrera en el cine sin abandonar las artes marciales.
Tras su regreso a Hong Kong, Bruce Lee, que había conseguido gran fama en la ciudad por su actuación en The Green Hornet, obtuvo el papel que lanzaría su carrera por todo lo alto y pondría a las películas de artes marciales en el punto de mira de las grandes productoras.
EL BIOPIC DEL JOVEN BRUCE LEE YA ESTÁ EN MARCHA
1. Kárate a muerte en Bangkok
Primera película de Bruce Lee en el rol de protagonista, que tras algunos inconvenientes, entre los que cabe destacar la necesidad de grabar las escenas de acción a 32 frames por segundo en vez de 24 dada la rapidez de Bruce, fue estrenada en 1971. Dirigida por Lo Wei, director con el que no tenía muy buena relación, pero con el que compartiría otra película bajo la misma productora, Golden Harvest. Fue todo un éxito en taquilla tanto en Asia, así como en el resto del mundo donde tardó un año más en llegar.
2. Furia oriental
Segunda película de Golden Harvest, dirigida por Lo Wei y protagonizada por Bruce Lee, tras el éxito y la creciente fama de este último. La película fue todo un éxito, mayor incluso que Kárate a muerte en Bangkok, película con la que debido a un fallo, intercambió título en Estados Unidos al salir en 1972 ambas. La película cuenta con 3 secuelas, todas ellas sin la aparición de Bruce, ya que este murió en 1973.
3. El furor del dragón


Dirigida, escrita y protagonizada por él mismo, El furor del dragón contiene en su metraje la considerada la pelea del Siglo en el cine, entre Bruce Lee y el heptacampeón del mundo en Kárate, Chuck Norris, quien se introducía por primera vez en el mundo del cine gracias a la amistad que había entablado con Bruce. La película, también producida por Golden Harves, fue un mayor éxito si cabe que las dos anteriores, además de recibir algún que otro galardón.
4. Operación dragón
Es considerada la película más exitosa e influyente de Bruce Lee a nivel mundial, así como una de las más importantes en cuanto a artes marciales se refiere. Dirigida por Robert Clouse bajo el ala de Warner Bros., es la última película que rodaría Bruce, ya que 6 días antes del estreno fallecería en extrañas circunstancias, dejando la leyenda en la cúspide. La película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos.
5. Juego con la muerte
Última película de Bruce Lee en ser estrenada. Si bien las escenas en las que aparece Bruce fueron rodadas en 1972, no fue hasta 1978 cuando se estreno esta película. El rodaje se vio interrumpido por la impronta proposición de Warner Bros. por filmar Operación dragón, pero tras la repentina muerte de Bruce en 1973, la película quedó incompleta con solo 100 minutos de material grabado. En 1978 Robert Clouse y Golden Harvest, decidieron revivir la película usando el material que había, así como un actor sustituto y una serie de fotomontajes. Pese a hacer buena caja, las críticas recibidas no llegaron a lo esperado.