Crítica de ‘Amigos imaginarios’ (2024): El Spy Kids de Ryan Reynolds

Amigos imaginarios es la nueva película del conocido actor John Krasinski, que puede sorprender precisamente porque viene de triunfar en el terror con Un lugar tranquilo. Por más sorprendente que parezca, estas dos películas realmente hablan de lo mismo: de la necesidad de que todos los miembros de una familia luchen y trabajen para que estemos física y/o emocionalmente a salvo.

Amigos imaginarios es un producto más que decente. Un guion trabajado, bastante gracioso con unos personajes con aristas y que evolucionan a lo largo de la trama. A nivel técnico nada que reprochar, y los actores desde luego que dan la cara. No tiene la complejidad de otros títulos (y creo que es inevitable pensar en Pixar), pero porque el público al que va dirigido es diferente.

Una película como Del revés o Up están diseñadas para que los adultos lleven a los niños al cine y la disfruten como si se hubiera hecho para ellos también. Es más, las producciones de Pixar están hechas para que los adultos quieran verlas sin la excusa de llevar a los niños al cine. Amigos imaginarios no lo pretende, tiene muy claro que su público son los niños de ocho años y para ellos va dirigida. No creo que un mayor se aburra viéndola (a mi no me pasó) pero, desde luego, va a tener muy claro que la película no la han hecho para él.

Cuando digo que está hecha para niños, me refiero también a que tiene algunas confusiones en el guion, en el desarrollo de lo que está pasando, que al espectador intelectualmente maduro le choca, pero que un niño pequeño ni se plantea. Me imagino que por eso no le han dado mayor importancia a los pequeños «WTF» del guion. Qué más dan, si los criajos lo van a disfrutar igual.

Amigos Imaginarios 01

Es tierna sin llegar a ser empalagosa y sencilla sin llegar a ser simple. Minipunto para Krasinski porque mantener el tono sin que se te vaya de las manos al minuto cuatro no es nada fácil.

Sorprende el protagonismo de una estrella como Ryan Reynolds en una película llamémosla… menor o, como mínimo, fuera de lo que a alguien de su estatus se le supone. Pero no nos equivoquemos, no es que su carrera haya dado un bajón y sólo le haya llegado este guion, o que cada vez elija los proyectos con más desatino. Esta es una película que ha hecho para que la vean sus hijos (quiero pensar que no les ha hecho ver Deadpool). Algo similar a lo que hizo Antonio Banderas con Spy Kids, película que confesó que le interesaba lo justo, pero que quería poder llevar a sus hijos al cine a verle. Me imagino lo que tiene que molar ser un niño y ver a tu padre en la gran pantalla haciendo un trabajo así.

Crítica ‘Un lugar tranquilo 2’ (2021): Una secuela a la altura

Es de agradecer que se haya tomado hacer este trabajo con la misma profesionalidad que cualquiera de sus grandes éxitos. No ves al Reynolds socarrón y macarra que todos tenemos en la cabeza porque Amigos imaginarios no va de eso. Minipunto para Ryan Reynolds.

Resumiendo. Es una película perfecta para ver en familia. Eso sí, si la madre acaba de morir por lo que más quieras no la veáis, que si no vais directo a terapia.

Ficha Técnica de ‘Amigos Imaginarios’

Título original: IF
Dirección: John Krasinski
Guion: John Krasinski
Reparto: Ryan Reynolds, John Krasinski, Fiona Flemming, Cailey Flemming
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Janusz Kaminski
Productora: Paramount Pictures, Sunday Night, Maximum Effort, Platinum Dunes

Una niña pasa por una experiencia difícil y entonces empieza a ver a los amigos imaginarios de todo el mundo que se han ido quedando atrás a medida que sus amigos de la vida real han ido creciendo.
En verdad soy de Santander, pero tengo esta gracia hablando

Una niña pasa por una experiencia difícil y entonces empieza a ver a los amigos imaginarios de todo el mundo que se han ido quedando atrás a medida que sus amigos de la vida real han ido creciendo. Crítica de 'Amigos imaginarios' (2024): El Spy Kids de Ryan Reynolds