El repaso a un 2018 de desorbitadas cifras en taquilla llega junto a la graduación de Aquaman como primera película del DCEU en llegar a los 1000 millones y a la confirmación de Bohemian Rhapsody como un éxito colosal que podría quedar muy por encima de los 800 millones finales.

El año 2018, aún abierto en términos de taquilla (los films computan toda su taquilla al año de estreno), ha traído una doble victoria para Marvel y Disney: en Norteamérica, Black Panther se ha convertido en un fenómeno social capaz de vencer a Los Vengadores mientras que a nivel mundial nadie ha podido, siquiera, hacer sombra a la tercera entrega de la saga iniciada en 2012 por Joss Whedon.

Avengers: Infinity War ha sido la clara vencedora del año 2018 en taquilla con unos impresionantes 2048.7 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor éxito del universo compartido de Marvel, y en el cuarto mayor éxito de la historia sin ajustar la inflación. La saga, compuesta momentáneamente por tres films , suma 4972.9 millones. Huelga decir que ninguna otra trilogía atesora semejantes cifras.

Sin embargo, a nivel doméstico (Estados Unidos y Canadá), Infinity War no pudo con Black Panther en taquilla: el superhéroe de Wakanda arrasó con 700 millones de dólares, 22 más que la reunión vengadora, dando fe del impresionante fenómeno que supuso el film de Ryan Coogler.

taquilla 01

El podium mundial en taquilla lo completa la segunda (o quinta?) entrega de la saga jurásica, Jurassic World: Fallen Kingdom, con 1309.5 millones, seguida de la secuela de Los Increíbles con 1242.7 millones y la todavía en cartelera Aquaman, que ya asciende a 1020.3 millones.

Un año más Disney vuelve a dominar el panorama en taquilla con tres películas en las cuatro primeras posiciones (y las tres primeras si acudimos a la lista norteamericana). Y nuevamente el panorama es desolador si buscamos producto original: tan sólo un film en el Top 10 mundial que no compute como secuela, franquicia o adaptación. Y hablamos, no obstante, de Bohemian Rhapsody, que en esencia -como biopic- se basa en un reclamo artístico ya conocido por el gran público.

taquilla 02

A lo tonto hemos citado a las dos grandes protagonistas de nuestro, excepcionalmente, reducido espacio para la taquilla semanal: Aquaman, con 45.1 millones esta semana, se convierte en el primer film del DCEU en alcanzar los 1000 millones y en el segundo éxito inapelable de dicho universo tras Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017). Por otra parte Warner no lograba alcanzar esta cifra desde la culminación de la trilogía de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises, en 2012 con 1084.9 millones.

taquilla 03

Aquaman debería rondar números finales cercanos a los 1153.3 millones en taquilla de Civil War. La película de James Wan podría ser considerada la gran sorpresa del año sino fuera por cierto biopic musical que ha sobrepasado toda expectativa.

Bohemian Rhapsody, efectivamente, sigue con su increíble mantenimiento, añade 18.2 millones, sube a 772.7 millones en su tarea de destruir cualquier predicción que hiciéramos en el pasado. Ahora apunta a terminar por encima de los 800 millones, tal vez en el rango de los 820-840 pero… Atención a si logra alguna nominación para los Oscar. Mucha atención.

Artículo anteriorSERIES | UNOS QUE VIENEN… OTROS SE VAN (SEMANA DEL 14/01/19)
Artículo siguienteYa está aquí el primer tráiler de Spider-Man: Far From Home